PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)
Más de 160 profesionales se han inscrito en la jornada organizada por el Hospital Universitario de Navarra con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra tradicionalmente cada 12 de mayo, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, madre de la enfermería moderna.
La Jornada, que tiene lugar este viernes en el salón de actos B del HUN, se desarrolla bajo el lema ‘¿Dónde estamos y a dónde vamos las enfermeras?’ y consta de cuatro ponencias y tres mesas redondas, en las que se repasarán los contenidos más actuales sobre la situación de la profesión.
Se ha procurado que la parte docente de la jornada abarque las «diferentes realidades» de la Enfermería navarra, con intervenciones de representantes del Hospital Universitario de Navarra, de la Clínica Universitaria, Hospital San Juan de Dios, Atención Primaria, Red de Salud Mental, las dos facultades de enfermería presentes en la Comunidad Foral (UN y UPNA) y del Colegio de Enfermería. Además, desde fuera de Navarra, intervienen también la directora de Enfermería del Instituto Catalán de la Salud, Carmen Planas, y la subdirectora de Investigación y Docencia del Hospital Clinic de Barcelona, Adela Zabalegui.
Según ha indicado el Gobierno de Navarra, la jornada tiene como objetivo «contribuir a la visualización del trabajo que realiza la Enfermería en las organizaciones sanitarias, para dar respuesta a las necesidades de la población actual, poniendo en valor los diferentes roles avanzados que estos y estas profesionales desempeñan en los centros de la Comunidad Foral de Navarra».
En este sentido, las ponencias dedicadas a los perfiles de práctica avanzada de enfermería «ocupan una posición central» dentro del programa de la jornada. La práctica avanzada de Enfermería consiste en «el desarrollo de habilidades y conocimientos específicos para la toma de decisiones complejas en materia de cuidados». Su adquisición se inicia en la formación de grado de Enfermería y culmina con la de postgrado, la pericia o expertise clínico y el desarrollo de competencias específicas en gestión e investigación.
Entre otros, serían ejemplos de perfiles de este tipo en el ámbito de los cuidados el de las enfermeras y enfermeros de práctica avanzada en áreas como la terapia intravenosa, el tratamiento del dolor o la circulación extracorpórea (perfusionistas), así como las gestoras y gestores de casos en unidades multidisciplinares de cáncer, las enfermeras y enfermeros de enlace relacionados con la estrategia de cronicidad, y aquellas y aquellos educadores en diabetes o de soporte domiciliario.
Finalmente, otras presentaciones de este acto formativo se ocuparán de describir la actual situación del desarrollo enfermero en Navarra y de determinar «la trayectoria hacia la que se dirige la profesión» con el objetivo de «dar respuesta a las necesidades de la sociedad».