Sarriguren Web

Sarriguren protagoniza el video de concienciación de Hiru Hamabi 3/12

Hiru Hamabi encaró un proyecto divulgativo que, desde sus medios, era difícil de abordar. La asociación ha producido un mediometraje documental que, bajo el título: Estoy aquí, ¿me ves?;, quiere hacer visible para la sociedad la situación en […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Hiru Hamabi encaró un proyecto divulgativo que, desde sus medios, era difícil de abordar. La asociación ha producido un mediometraje documental que, bajo el título: Estoy aquí, ¿me ves?;, quiere hacer visible para la sociedad la situación en la que se encuentran los afectados. Ayudarles, explican, es también una forma de autoprotección social, porque nadie está libre de sufrir o un DCA, ni siquiera los niños

Estoy aquí, ¿me ves? fue  la propuesta de una madre de Hiru Hamabi para una fiesta inclusiva que se realizó el año pasado en Sarriguren. Su planteamiento original se basaba en la inclusión, un concepto que al final defiende que todas las personas son diferentes y tienen capacidades diferentes, pero todas quieren disfrutar de las mismas cosas. Se trata de que todos los niños, puedan estudiar donde quieran, jugar a fútbol donde quieran, nadar donde quieran, hacer los campamentos que quieran y sentirse queridos. La sociedad debe avanzar mucho, y más, en el ámbito de la discapacidad, de todas las discapacidades.

El proyecto nació con muy pocas pretensiones. La asociación de dio cuenta del vacío informativo que había en las instituciones a las que se dirigieron. Ya sabían que ese mismo vacío rodeaba a las familias. El documental ‘The Crash Reel’ sobre el campeón olímpico de snowboard Kevin Pearce, que sufrió un traumatismo craneoencefálico severo con lesiones cerebrales, y en el que se detalla toda la rehabilitación posterior, explicaba Goikoetxea, les dio la idea. Las familias tenían que contar su experiencia y los profesionales explicar cómo estaba respondiendo el sistema y los recursos disponibles y aún más, avanzar soluciones para mejorar. Orreaga Arráiz, técnica de Imagen y Sonido y directora del documental, se prestó a organizar un equipo con Iker Beroiz, técnico en Imagen y Sonido que, además ,cedió los equipos profesionales necesarios para la grabación y la diseñadora gráfica Laura Casajús.  Para la parte del guión se contó con la periodista María Marsá y Xaloa Telebista puso a disposición del proyecto sus estudios de Berriozar y sus sistemas de edición. Todos estos profesionales colaboraron con Hiru Hamabi como voluntarios.

Tras su presentación el documental quiere ser una herramienta válida de información y divulgación, por lo que accesible en internet y estará a disposición de quien la pueda necesitar: familias, interesados, profesionales del ámbito médico o psicopedagógico, estudiantes, profesores, APYMAS, equipos directivos de centros escolares, orientadores, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, etc.

Seis escenarios, 15 entrevistas

A finales del invierno de 2016 se grabaron 15 entrevistas a familias de afectados, afectados,  profesionales de distintos campos médicos, psicólogos, pedagogos y representantes de la asociación. Las grabaciones se realizaron en dos meses en Barcelona/Badalona, Madrid, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Pamplona y  Sarriguren. Las instituciones médicas presentes en el documental son el Institut Guttmann de Badalona (Barcelona); el Hospital Universitario Niños Jesús de Madrid (Servicio Madrileño de Salud) y el Complejo Hospitalario de Navarra (Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea).

El documental condensa, en poco más de 30 minutos, el DCA infantil desde el punto de vista de las familias afectadas, los recursos médicos necesarios, los retos y las carencias detectadas en el entorno escolar y los requerimientos del ámbito asociativo. El mediometraje ha contado para su producción con el apoyo económico del Ayuntamiento del Valle de Egüés a través de su programa de ayudas sociales, y el acto de presentación tiene el patrocinio de Diario de Navarra. Esas ayudas, y el esfuerzo desinteresado de familias de la asociación, de profesionales de distintos campos y del equipo técnico del documental, han hecho posible que el planteamiento inicial de una sencilla grabación de testimonios haya acabado en un documental de calidad profesional.

El planteamiento de Hiru Hamabi es estrenar  ‘Estoy aquí, ¿me ves?’ al menos en las localidades en las que se rodó. El sábado 29 de octubre el documental se proyectará a las 12 del mediodía en la Casa de Vacas del Retiro (Madrid) y luego se realizarán pases en San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y para acabar el 3 de diciembre en Barcelona.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN