Actualmente, los consumidores son cada vez más exigentes respecto a la información del impacto medioambiental de los productos que compran. En este contexto, las ecoetiquetas juegan un papel fundamental. En particular, el etiquetado ecológico refiere a una serie de distintivos que incluye símbolos, logotipos o texto. Estas insignias permiten informar fácilmente si el producto y el envase del mismo se ajustan a requisitos de conservación ambiental.
De esta manera, los clientes pueden comparar entre diversos artículos y elegir cuál adquirir con base en criterios como el material utilizado, el porcentaje de reciclado, la biodegrabilidad, la huella de carbono y el consumo de recursos naturales. Ahora bien, existen múltiples tipos de ecoetiquetas que se imprimen cumpliendo determinados requisitos de forma, tamaño y color. Para ello, se requiere la utilización de equipos específicos. Concretamente, para la identificación en embalaje secundario las impresoras Inkjet HD de Smart Coding, que se pueden encontrar en Trébol Group, son una alternativa de alto nivel.
Ecoetiquetas más utilizadas
A día de hoy existen diversos tipos de ecoetiquetas que, en general, se pueden dividir en tres grupos. El primero lo componen las que pertenecen al sistema de reconocimiento Best in Class, que señala que el producto cumple una serie de requisitos que se traducen en un menor impacto ecológico en comparación con artículos similares que se encuentran en el mercado.
Esta categoría se subdivide en Tipo I, con criterios que abarcan todo el ciclo de vida del producto, y las etiquetas semi-tipo I que se centran en aspectos ambientales concretos, como el consumo de energía en el caso de las etiquetas de eficiencia energética. Asimismo, hay etiquetas autodeclaradas o Tipo II que ofrecen información sobre criterios ecológicos del fabricante como el porcentaje de uso de material reciclado.
El tercer grupo está integrado por las ecoetiquetas de evaluación y comparación que indican el impacto del ciclo de vida de producto, abarcando temas como la huella de carbono, la huella ambiental y los códigos de materias primas, entre otros aspectos.
Tipos de embalaje
Por otro lado, en el sector del etiquetado los envases se dividen en tres niveles. El primario se refiere al embalaje que está en contacto directo con el producto. A su vez, el secundario se vincula con las cajas, sacos, barriles y demás elementos que se utilizan para crear unidades de carga agrupando varios artículos. Mientras tanto, el embalaje terciario es de mayores dimensiones y agrupa grandes cantidades del producto para facilitar su transporte y distribución.
Por último, cabe destacar que los equipos Inkjet HD comercializados por Trébol Group están diseñados para el marcaje de logos en negro en cajas de cartón poroso. Una de las mayores ventajas de este dispositivo es que permite la impresión de textos, números, códigos de barras o imágenes en tiempo real y de forma integrada con la línea de producción.