El sector aeroespacial en España contribuye con aproximadamente el 1% del PIB, representa el 9,3% del PIB industrial y genera empleos directos para más de 50.000 personas. Estos puestos de trabajo se deben a las más de 400 empresas que integran este segmento, entre las que destaca en Sevilla la empresa Indaero.
Esta compañía a lo largo de su trayectoria ha desarrollado más de 120 proyectos de ingeniería aeronáutica y, a la fecha, suministra más de 4000 referencias para el ámbito aeroespacial. Todo esto gracias a la visión vanguardista de su equipo de trabajo, y al sólido plan de autogestión llevado a cabo por sus directivos, lo que ha permitido también incrementar sus ventas.
Autogestión y actualización del modelo organizativo
Con una trayectoria de más de dos décadas de aporte al crecimiento del motor económico de la región, Indaero cuenta con una facturación superior a los dos millones de euros. Sin embargo, esta empresa ha dado entrada al grupo inversor Krisos y está trabajando para alcanzar logros superiores, gracias a una transformación en el modelo de gestión, por el que confía la toma de decisiones en sus empleados y reparte dividendos entre ellos.
A partir de este nuevo enfoque, la compañía ha aumentado en un año sus ventas en un 32% y plantea alcanzar los 3,5 millones de euros en tres años, además de una notable evolución de los negocios en los que participa como drones, satélites o Vtols. Indaero ha sido un ejemplo de innovación, formación continua y colaboración.
Gracias a esto, ha recibido premios de AIRBUS por innovación, de la Universidad de Sevilla por colaboración con grupos de investigación y ha sido reconocida internacionalmente por la NASA por la tecnología de impresión 3D aplicada al sector aeronáutico. Ahora también ha sido nominada a los premios ZeroDX por formar parte de las empresas pioneras en el mundo en modelo de autogestión.
Indaero da pasos sólidos para el fortalecimiento del sector aeroespacial
Más allá del aporte de Indaero al desarrollo del sector aeronáutico, esta empresa ha participado en importantes proyectos aeroespaciales como la fabricación de la estructura del Satélite Neptuno, lanzado al espacio en 2021. Asimismo, lidera la Misión Alpha: un satélite 2U que está siendo diseñado y fabricado en Andalucía junto con las empresas Alter Technologies, Integrasys y Cactus Soft, cuyo lanzamiento está previsto para el primer semestre de 2026.