En el marco del primer aniversario de la actual legislatura, el Partido Popular de Tudela ha realizado un balance crítico de la gestión municipal, señalando tanto los aciertos como las carencias del gobierno local. La portavoz del PP, Irene Royo, ha expresado su apoyo a varias iniciativas del equipo de gobierno, pero ha insistido en la necesidad de corregir deficiencias importantes para mejorar la calidad de vida de los tudelanos y tudelanas.
"El Partido Popular ha apoyado este año medidas como la propuesta fiscal que no aumentaba tasas ni impuestos, algo esencial en un momento en que Navarra enfrenta una presión fiscal elevada", señala la portavoz. "Sin embargo, creemos que la gestión municipal es mejorable, especialmente en aspectos donde no se ha mostrado suficiente sensibilidad, como el Casco Antiguo y el medio ambiente".
En cuanto a las propuestas para la Estrategia Territorial Integrada (ETI), que buscan mejorar la calidad de vida en zonas rurales y urbanas, el PP ha presentado una serie de iniciativas. Entre ellas, destaca la creación de un Centro de Interpretación de La Verdura en el Molinar, un espacio interactivo para promover la riqueza agrícola y gastronómica de Tudela. Además, el PP rechaza la propuesta de instalar cocinas en la Iglesia de San Nicolás y sugiere destinar el espacio a fines artísticos y culturales.
El Partido Popular también ha manifestado su preocupación por la tala de árboles en diversas zonas de la ciudad, como el Paseo de Pamplona, el Muro, y La Azucarera. "Nos parece incomprensible que, mientras Europa avanza en la protección del medio ambiente, aquí se esté optando por soluciones de cemento en lugar de preservar y aumentar la vegetación", en este sentido, royo ha pedido que se proceda a la replantación de árboles en las zonas afectadas.
La ampliación del aparcamiento en Terraplén y la construcción de un nuevo estacionamiento público en el antiguo colegio de Lourdes, así como el apoyo al sector empresarial a través de la Fundación Dédalo y la promoción de la accesibilidad física y digital han sido otras de las propuestas incluidas por el PP de Tudela.
Royo ha concluido su intervención subrayando la necesidad de una mayor humildad en la política local y de una gestión más inclusiva que tenga en cuenta las propuestas de todos los grupos: "Si se hubiese atendido a nuestras sugerencias, el balance de este primer año de legislatura sería más positivo para Tudela y sus habitantes".