Los últimos estudios en rehabilitación neurológica para pacientes con daño cerebral adquirido (DCA) señalan que una de las variables que más evidencia tiene a nivel de intervención es el trabajo multitarea, según indican las recomendaciones de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación.
Para que la recuperación dé un salto a las actividades del día a día es necesario incluir dentro del tratamiento físico un entrenamiento cognitivo, y viceversa. Cuando ambos se complementan y se emplean estrategias terapéuticas personalizadas para abordar todos los aspectos del daño cerebral es cuando la rehabilitación es más completa y funcional.
“Se trata de procesos como conversar mientras preparas un café, hacer la compra en el supermercado o pasear al perro mientras escuchas una tertulia en la radio . Situaciones en las que múltiples procesos han de funcionar correctamente para que la actividad se desarrolle con éxito favoreciendo su automatización, que es precisamente lo que suele verse afectado”, señala el Dr. Ramón Fernández de Bobadilla, neuropsicólogo y director del centro Neurobidea, donde diseñan y desarrollan diferentes programas de trabajo neurorrehabilitador, siempre partiendo de una exhaustiva evaluación y con ese enfoque combinado como base.
Este proceso debe ser intensivo para que sea eficaz y trascendente, por lo que debe realizarse con varias sesiones semanales de alta intensidad y prolongado en el tiempo. Pero además de la intensidad y multimodalidad, los procesos de neurorrehabilitación para pacientes con DCA tienen otros principios básicos basados en la evidencia científica que recomienda la Sociedad Española de Neurorrehabilitación:
Individualización y enfoque centrado en el paciente
El objetivo de la neurorrehabilitación es mejorar la calidad de vida de las personas con DCA. Para ello, es necesario que el tratamiento se adapte a las necesidades y características específicas de cada persona. Esto incluye tener en cuenta factores como la edad, el sexo, el nivel de educación, la profesión, los intereses y las habilidades previas del paciente.
Inicio temprano
El cerebro tiene una mayor capacidad de plasticidad en las primeras fases tras el daño cerebral. Por ello, es importante que la neurorrehabilitación comience lo antes posible.
Enfoque transdisciplinar
El equipo de neurorrehabilitación debe estar formado por profesionales de diferentes disciplinas, como médicos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos o trabajadores sociales, para que puedan ofrecer una atención integral al paciente de manera coordinada. El equipo ha de reunir la capacidad de abordar tanto los problemas físicos como cognitivo conductuales y sociales (estructura-función- actividad y participación) que el paciente pueda presentar a lo largo de todo el proceso de recuperación.
Duración, frecuencia y lugar
En general, se recomienda que la neurorrehabilitación sea prolongada, con una duración mínima de seis meses, y con objetivos bien definidos. La frecuencia debe ser al menos de tres veces por semana, y la duración de cada sesión debe ser de al menos 45 minutos, ya sea en un centro hospitalario, residencial o especializado.
UN NUEVO CENTRO
En Neurobidea, que ha estrenado nuevas instalaciones en Mugartea tras cinco años de andadura en Lezkairu, disponen de los servicios de neuropsicología, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y neurología dirigidos a personas de todas las edades con algún tipo de afectación neurológica.
Su equipo compuesto por dos fisioterapeutas, tres neuropsicólogos, un neurólogo, una logopeda y una terapeuta ocupacional permite aportar a los tratamientos de cada paciente un concepto más holístico.
La implicación de la familia es indispensable en Neurobidea, para que sean partícipes de los objetivos con los que se está trabajando. Como lo fundamental es extrapolar lo trabajado en el centro a su día a día, en el entrenamiento se incluye la atención domiciliaria, consistente en acudir una vez al mes a casa de la persona para comprobar su evolución y su adaptación al entorno del hogar.
Gracias a sus nuevas instalaciones, con espacios accesibles y específicamente diseñados para acoger las diferentes estrategias rehabilitadoras, los tratamientos pueden realizarse tanto en un gimnasio amplio y versátil de 100 m² como en sus cinco despachos o en el exterior, en un entorno privilegiado rodeado de espacios verdes que promueve un trabajo rehabilitador en plena naturaleza.
Neurobidea está ubicado en la avenida Mugartea 21 de Mutilva. Es posible contactar llamando al 948 575 145 o al 686 830 761 (también por WhatsApp), así como escribiendo a info@neurobidea.com. Consulta toda la información del centro en su página web y en su Instagram