Stick Noticias

El Gobierno Vasco asegura que la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao «respeta escrupulosamente» la normativa

Zupiria afirma que el proyecto seguirá adelante pese a las objeciones de la Academia de San Fernando, cuya opinión «no comparte» VITORIA, 19 (EUROPA PRESS) El consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha […]

PUBLICIDAD

Zupiria afirma que el proyecto seguirá adelante pese a las objeciones de la Academia de San Fernando, cuya opinión «no comparte»

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que el proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao «respeta escrupulosamente» la normativa de Patrimonio que afecta a este centro y a su entorno, por lo que ha asegurado que el proyecto «seguirá adelante» pese a las objeciones planteadas a esta intervención por la Real Academia de San Fernando.

Zupiria ha respondido este vienes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de PP+Cs sobre la situación en la que se encuentra el proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, una intervención de la que se encargará el arquitecto Norman Foster y que está presupuestada en 25 millones de euros.

En su intervención, el consejero se ha referido al cuestionamiento del proyecto por parte de la Real Academia de San Fernando, que ha elaborado un informe en el que concluye que la intervención prevista en el centro cultural vulnera la Ley de Patrimonio de Euskadi.

Zupiria ha mostrado su «respeto» hacia los autores de este informe, aunque ha destacado que no «comparte» sus reflexiones. El consejero ha subrayado que las instituciones impulsoras del proyecto han encargado diversos estudios a expertos en cultura y patrimonio, los cuales avalan la intervención prevista en el museo de la capital vizcaína.

«NO HAY MOTIVOS»

«No hay ningún motivo para suspender las decisiones que hasta el
momento han adoptado las instituciones competentes», ha afirmado, tras lo que ha precisado que dichas actuaciones han sido «correctamente adoptadas».

Zupiria ha afirmado que el proyecto «respeta escrupulosamente» las normas de Patrimonio que afectan al edificio, al valor del museo «en su conjunto» y al entorno del mismo. «El proceso ha se sometido en todo momento y de forma estricta a las normas de contratación y seguimiento de los procedimientos administrativos y legales aplicables», ha subrayado.

En esta línea, ha manifestado que las instituciones y organismos implicados en el proyecto han sido «especialmente celosos» y que han actuado «con la mayor seguridad» en todas las fases del procedimiento

Zupiria ha explicado que hasta el momento solo tiene conocimiento de dos casos de rechazo a esta actuación. La primera, una denuncia contra la concesión de la ampliación presentada ante la Dirección de
Bellas Artes del Ministerio de Cultura, ya ha quedado archivada, según ha dicho.

«NO SE NOS HA CONSULTADO»

En el caso del informe de la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha lamentado que ni el Gobierno Vasco ni el resto de las instituciones implicadas en el proyecto, y tampoco el propio museo, han sido consultados antes de que se haya emitido el informe. «Ni se nos ha requerido documentación ni se nos ha dado la posibilidad de defender el proyecto», ha lamentado.

Por todo ello, ha asegurado que el proyecto «seguirá adelante». De hecho, ha explicado que el Museo de Bellas Artes ya ha remitido al Ayuntamiento de Bilbao el proyecto básico de la ampliación y ha solicitado la correspondiente licencia de obra.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN