Stick Noticias

Ocho de cada diez españoles prefieren la democracia a otro sistema, preguntados en plena polémica por Iglesias

Un 6% vería mejor en algunas circunstancias un régimen autoritario, idea que respalda uno de cada cinco votantes de Vox MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El 80% de los españoles considera que la democracia «siempre es […]

Un 6% vería mejor en algunas circunstancias un régimen autoritario, idea que respalda uno de cada cinco votantes de Vox

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El 80% de los españoles considera que la democracia «siempre es preferible» a cualquier otra forma de gobierno, según se refleja en una pregunta del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que coincide con la polémica generada por las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuestionando la plena normalidad de nuestra democracia.

El pasado 8 de febrero Iglesias aseguró, en declaraciones al diario ‘Ara’, que «no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión (Oriol Junqueras, de ERC) y otro en Bruselas» (Carles Puigdemont, de Junts).

Unas declaraciones con las que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, dijo discrepar «absolutamente», que han causado malestar en el PSOE y que han soliviantado al PP, Vox y Ciudadanos, que denostan la presencia de Iglesias en el Gobierno.

En el barómetro de febrero, realizado precisamente en esos días y publicado este jueves, el CIS preguntó a los españoles su opinión acerca de la democracia sobre la base de unos enunciados ya establecidos.

Y un 78,6% de ellos considera que «la democracia siempre es preferible a cualquier otra forma de gobierno», frente a un 6,3% que apuesta por un régimen autoritario «en algunas circunstancias». La encuesta desvela, además, que un 8% de los encuestados asegura darle igual «un gobierno que otro».

REPARTO POR PARTIDOS

Al cruzar estos datos con el voto de las personas entrevistadas en las últimas generales, se comprueba que la opción de la democracia como preferible a cualquier otro sistema es mayoritaria en todos los partidos, pero alcanza cotas superiores al 90% entre los votantes de Podemos y sus confluencias, mientras que en el PSOE se queda en el 83,5% y en el PP baja al 77,8%.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN