AbbVie y Caribou Biosciences han anunciado la firma de un acuerdo de licencia y colaboración para la investigación y el desarrollo de tratamientos con linfocitos T con receptores de antígenos quiméricos (CAR)-T.
Según el acuerdo plurianual, AbbVie utilizará las tecnologías de edición genómica y la terapia celular híbrida ARN-ADN (chRDNA) Cas12a CRISPR de nueva generación de Caribou para investigar y desarrollar dos nuevos tratamientos con células CAR-T dirigidos a dianas especificadas. AbbVie tendrá derechos exclusivos sobre las tecnologías de edición genómica y terapia celular Cas12a chRDNA de nueva generación de Caribou para las dianas seleccionadas.
Caribou realizará determinadas actividades de investigación preclínica, desarrollo y fabricación para los programas de colaboración y AbbVie reembolsará a Caribou todas estas actividades orientadas a la colaboración. AbbVie será responsable de todo el esfuerzo de desarrollo clínico, comercialización y fabricación.
AbbVie tiene la opción de pagar por ampliar esta colaboración e incluir hasta dos tratamientos más con células CAR-T. Caribou recibirá 40 millones de dólares en un pago en efectivo inicial e inversión de capital, junto con 300 millones de dólares en futuros hitos de desarrollo, regulatorios y vinculados a la puesta en el mercado. Caribou también puede recibir pagos adicionales por hitos comerciales globales, así como regalías escalonadas.
«Nos entusiasma asociarnos con AbbVie en el desarrollo de nuevos tratamientos con células CAR-T. Esta colaboración valida las tecnologías diferenciadas de edición genómica CRISPR de próxima generación de Caribou, que aportan la mejor eficiencia y especificidad de su clase. Creemos que AbbVie es un socio ideal de Caribou a medida que ampliamos el número de dianas y enfermedades susceptibles de ser abordados por nuestras tecnologías. Las terapias con células CAR-T con genoma editado albergan un enorme potencial para los pacientes, y esta asociación acelera nuestra capacidad para abordar una importante necesidad médica no satisfecha», afirma la presidenta y consejera delegada de Caribou, Rachel Haurwitz.