
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Gobierno catalán en funciones, Meritxell Budó, ha defendido este martes que las elecciones catalanas ha visibilizado que las opciones que apuestan por la amnistía y el derecho a la autodeterminación –ERC, Junts y la CUP– han salido reforzadas, lo que ve como un «mensaje claro a Madrid y Bruselas».
«Las opciones que apuesta por la solución política al conflicto han salido claramente reforzadas. Los partidos que apuestan por la amnistía y la autodeterminación han logrado más apoyos que nunca, superando el 50% en votos por primera vez», ha constatado en rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu en referencia a los votos cosechados por las opciones independentistas incluyendo las extraparlamentarias.
Según Budó, ahora corresponde a los partidos y al Parlament la construcción de una mayoría que permita la investidura y la formación de un nuevo Govern.
Pese a recordar que ellos hubieran preferido celebrar las elecciones en otra fecha, ha defendido que el Govern y las administraciones locales establecieron los mecanismos y los protocolos para que se pudiera votar con seguridad así como que la jornada se desarrollara con «normalidad y sin incidentes destacables».







