Cientos de personas han secundado este mediodía un acto institucional en la Plaza Consistorial de Pamplona donde se ha visibilizado a las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año
En el acto institucional han participado miembros de la corporación municipal. Las ediles Itziar Gómez y Patricia Perales, han leído en castellano y euskera la declaración aprobada en el Pleno del 5 de noviembre. El acto ha contado con la traducción al lenguaje de signos gracias a la colaboración de la Asociación Eunate.
La declaración de este año, al igual que el lema ‘Ez dira zenbaki hutsak, gure bizitzak dira / No son sólo cifras, son nuestras vidas’ pone el foco en las vidas de las mujeres que hay detrás de las cifras de asesinatos. En el acto se ha realizado una instalación simulando la escena de un crimen para visibilizar las 46 mujeres asesinadas este año. La declaración señala que la recogida de datos fue una reivindicación fundamental en su época ya que “permitió dimensionar la magnitud del problema y así poder diseñar políticas y destinar recursos para acabar con él” siendo en la actualidad algo habitual.
El alcalde Joseba Asiron ha asegurado que el consistorio “no va a parar de luchar hasta que consigamos que la violencia machista sea un recuerdo del pasado”. En relación a la sentencia de los mismos jueces que condenaron por abusos sexuales a ‘La Manada’, el alcalde ha opinado que “ahora mismo hay una brecha enorme entre algunos sectores de la Justicia”. “La sociedad, en casi todo, es ejemplarizante y ahora mismo va muy por delante que algunos sectores de la judicatura”, ha resumido el alcalde.







