Ventajas del renting frente a la compra de vehículos

El renting de coches es en la actualidad una alternativa sólida a la compra de vehículos. El motivo que lo ha posicionado en el mercado como líder en el sector de la automoción son las importantes ventajas que ofrece a autónomos, empresas y PYMEs, pero también a los particulares, entre los que cada día gana más adeptos

Según los datos de matriculaciones a finales de 2021, el peso del renting sobre el total de las ventas de coches en España era del 24,93%. Esto quiere decir que uno de cada cuatro coches que se adquirieron se destinaron a esta modalidad de alquiler, una cifra que no ha dejado de subir desde entonces. Estos números hacen presagiar un boom importante en esta fórmula de tener y usar un vehículo particular para el futuro a corto y medio plazo.

Qué es el renting

Antes de continuar, cabe hacer una aclaración acerca de qué significa exactamente la palabra renting referida a un vehículo. Se trata de un contrato de arrendamiento de un coche de larga duración. El arrendador transfiere de forma temporal el uso de un vehículo al arrendatario, que está obligado a pagar una cuota concreta durante un periodo de tiempo previamente determinado.

Las ventajas del renting de coches frente a la compra son sobre todo económicas, pero los consumidores también valoran muy positivamente la comodidad que ofrece al proporcionar un sistema que evita un buen número de gestiones. Se trata de un servicio todo incluido sin entrada, por lo que no existen problemas de financiación, que permite tener la libertad de conducir sin tener que hacer frente a otros gastos, como impuestos, reparaciones ni mantenimientos. En este listado de renting finders se pueden ver algunas de las ofertas más interesantes del mercado.

Beneficios del renting

Al adquirir un vehículo en la modalidad de renting se experimentan muchas ventajas. Entre ellas, destaca la posibilidad de renovar el coche con una frecuencia mayor, lo que permite a sus usuarios disfrutar de la última tecnología en eficiencia energética, digitalización y seguridad, así como una óptima adaptación a las necesidades de cada momento. A continuación, se presentan los beneficios más destacados.

Ahorro

El renting de coches permite disponer del coche por el tiempo que se necesite. Una vez finalizado el contrato, se puede entregar el vehículo a la empresa y dejar de pagar las cuotas. Además, no requiere de un desembolso inicial de dinero, lo que supone un claro ahorro respecto a la compra, sobre todo en el caso de empresas o autónomos que pueden ajustar la flota de vehículos según las necesidades de cada momento.

Gastos fijos

Tener un coche en propiedad acarrea muchos gastos imprevistos, como son las reparaciones, las revisiones periódicas, los impuestos… Sin embargo, con esta modalidad de alquiler los consumidores pagan una cuota fija y se olvidan de todo lo demás, por lo que pueden manejar mejor los gastos, poseer un mejor control de la economía mensual, sin tener que hacer desembolsos de dinero extra periódicamente.  Esto es, como se ha comentado, una gran ventaja tanto para las familias, que pueden controlar mejor sus finanzas para llegar a fin de mes, como para las empresas y autónomos. Los gastos incluidos son:

1.       Mantenimiento

Todas las revisiones de mantenimiento recomendadas por el fabricante están incluidas en el contrato.

2.       Seguro a todo riesgo

Otra gran ventaja en relación al ahorro y el control de los gastos es que en la cuota se incluye el seguro a todo riesgo, para conducir sin preocupaciones.

3.       Cambio de neumáticos

Esto mismo sucede en el caso de tener que cambiar de neumáticos, teniendo acceso las primeras marcas cuando se llegue al kilometraje estipulado, sin tener que pagar de más por ellos.

Comodidad

Como se ha visto con anterioridad, el hecho de que todos esos servicios estén incluidos en la cuota aporta un extra de tranquilidad y de comodidad, al no tener que preocuparse de localizar un buen taller para los mantenimientos o averías, ya que la compañía de renting se encarga de todo, al igual que ocurre con el seguro.

Liquidez

Otra solución muy importante para empresas, autónomos y particulares es que el renting libera recursos para poder hacer frente a otros gastos, mejorando las ratios de endeudamiento. Esto tiene un gran valor en relación a los balances de rentabilidad sobre activos de las empresas y autónomos, pero también para los particulares que quieren solicitar un préstamo para otros fines.

Actualizaciones

El renting ofrece, además, la posibilidad de cambiar de coche de manera más frecuente que con la compra, más aún si se opta por la modalidad de renting flexible, que permite hacer el cambio en cualquier momento. De ese modo, los consumidores disfrutan de un coche nuevo cada vez que lo deseen, con la última tecnología para mejorar la conducción, el confort, y la seguridad.

EMS