UPN del Valle de Egüés advierte que no es cierto que se haya acordado realizar una consulta en Erripagaña

Denuncia “las  mentiras” de Asiron sobre el acuerdo  alcanzado entre los ayuntamientos  que forman Erripagaña 

UPN del Valle de Egüés ha denunciado hoy “la manipulación y las mentiras” del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y de EH Bildu sobre el acuerdo alcanzado  respecto a Erripagaña, “ya que lo único que ha firmado la alcaldesa del valle,  Xuriñe Peñas, han sido los convenios para limpieza, mantenimiento de  jardines y seguridad ciudadana acordados ya entre los 4 ayuntamientos que forman el barrio durante el segundo semestre de 2023”.  

Por tanto, explican los regionalistas, “los convenios en los que participó, y  realmente lideró, el equipo de UPN de Pamplona con Cristina Ibarrola al  frente, y que si no fuera por la moción de censura ya estarían activados”.  “Así es que en ningún momento se han renovado los convenios de 2016,  que es lo que ha anunciado Bildu. Eso es una gran mentira”, han aseverado. 

Para UPN, “toda esta puesta en escena de hoy ha sido una manipulación  por parte de EH Bildu, que ha vendido el mensaje que ha querido sin  consensuarlo con la propia alcaldesa del Valle de Egüés que, insistimos,  solo ha firmado los convenios exclusivamente porque eran los que se  habían acordado en 2023 y porque son buenos para el barrio”. 

Desde la formación regionalista en el Valle de Egüés, “que EH Bildu de  Pamplona pretenda ahora sacar pecho sobre su trabajo con Erripagañaes una broma de mal gusto. No han hecho nada en más de cinco meses,  cuando teníamos unos convenios que deberían haber entrado en vigor el  1 de enero de 2024. Obviamente los hemos firmado hoy porque son  buenos para los ciudadanos y porque queremos que se cumplan, pero se  han perdido unos meses por la inacción de Asiron”. 

Asiron no ha presentado todavía el estudio económico financiero 

Además, recuerdan que “paralelo a estos convenios que ya deberían haber  entrado en vigor, Joseba Asiron debería haber presentado ya el 31 de marzo de 2024, como se acordó, el estudio económico financiero comprometido para determinar el impacto de la incorporación de los  habitantes de Erripagaña a Pamplona. A día de hoy, todavía no lo  enemos”. 

Para los regionalistas, “todo este modus operandi de EH Bildu refleja la falta de interés de Joseba Asiron por Erripagaña, ya que su falta de  continuidad con los acuerdos alcanzados en 2023 va a provocar que las  necesidades de los vecinos sigan sin resolverse durante más tiempo”. 

Respecto al proceso participativo anunciado entre los vecinos, UPN ha manifestado  que “no se ha firmado nada”. “Lo único que hemos firmado han sido los  citados tres convenios acordados en 2023. Nuestra opinión es que lo  urgente es aplicar de una vez los convenios pactados, que beneficiarán a  los ciudadanos desde ya mismo. Y después, conocer ese estudio  financiero sobre el impacto de incorporar Erripagaña a un municipio. Es  una información muy relevante para una posible consulta, que para nosotros no es lo prioritario”, han concluido. 

EMS