Una empresa local implementa tecnología Geo-FDP para reducir el 90% del consumo de agua

La empresa navarra Greentech ha implementado la tecnología que utiliza la firma Geodesic Innovations en piscinas y equipos de refrigeración.

Después de varios meses de pruebas en la planta piloto de CNTA, la empresa El Cabildo de Andosilla ha conseguido reducir en un 90 % el consumo de agua en la producción de encurtidos y aceitunas. 

El resultado se obtuvo gracias a la nueva tecnología Geo-FDP, que elimina bacterias sin necesidad de químicos utilizados comúnmente en el tratamiento y desinfección de agua en la industria agroalimentaria. 

La directora de Calidad del Cabildo, Arantxa Palacios Cuesta, explicó que este nuevo método permitió el ahorro de 100 metros cúbicos al mes de agua, traducidos en aproximadamente 1000 euros menos al mes de gastos. Además de este ahorro económico, la tecnología se utiliza en el proceso de pasteurización de los tarros que se ponen a la venta.

Por otra parte, Palacios indicó la importancia de este método en la eliminación de bacterias sin emplear productos químicos y aditivos, situándose dentro de la política de sostenibilidad de la empresa que elabora un millón y medio de kilos de aceitunas al año. 

Sobre la nueva tecnología 

Según explicó Javier López Palacios, ingeniero industrial eléctrico a cargo de la dirección de Greentech, el sistema de Geodesic permite la desinfección del agua de una forma innovadora con la combinación de dos procesos. Por un lado, la electroporación elimina las bacterias, mientras que la oxidación directa reduce la materia orgánica con la generación de cloro activo a partir de cloruros naturales en el agua. 

Además de mejorar las líneas de producción, este tipo de tecnologías están incluidas dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Por esta razón, en países como México, los productores de alimentos ya pueden utilizar sistemas

más respetuosos con el medio ambiente, como el riego por goteo subterráneo y paneles solares con gran capacidad de ahorro energético e hídrico en las actividades agroalimentarias. 

´Por otro lado, López recordó que, a mediados de abril, Greentech y Geodesic realizaron las primeras pruebas en la planta piloto de CNTA. “Sobre mitad de octubre, con los resultados positivos obtenidos en el centro tecnológico, pusimos en marcha el sistema en El Cabildo, donde habíamos detectado un problema en el tratamiento de agua, similar al que existe en la mayoría de las empresas del sector agroalimentario”.

Funcionamiento del sistema

La nueva tecnología es capaz de crear un desinfectante de manera controlada, además de reducir la materia orgánica disuelta en el agua. En ese sentido, el ingeniero eléctrico comenta que el sistema aumenta la sostenibilidad de las industrias alimentarias

A su vez, López añadió que la empresa busca implantar la tecnología de regeneración de agua en otras industrias del sector agroalimentaria como IAN o Florette de Navarra. 

“En realidad, lo que ofrecemos a nuestros clientes es un sistema de renting en el que no es necesario que realicen ningún tipo de inversión previa. Si el cliente no está satisfecho con los resultados, nos vamos”, agregó.