Todos los partidos aprueban una moción de V!VEGÜES-EGUESIBAR B!Z! para intentar solucionar los problemas que se dan en el Centro de Salud de Sarriguren

Centro de Salud de Sarriguren
Centro de Salud de Sarriguren

El pasado 31 de enero en el Pleno del Ayuntamiento del Valle de Egües se trató una moción presentada por V!VEGÜES-EGUESIBAR B!Z! que tenía como base tomar desde nuestro Ayuntamiento una posición proactiva en relación con la problemática del Centro de Salud de Sarriguren y trabajar junto con el Departamento de Salud y los responsables del Centro de Salud para buscar soluciones que permitan abordar la actual problemática que viven los vecinos y vecinas de Sarriguren y Erripagaña. 

V!VEGÜES-EGUESIBAR B!Z! presentó un estudio detallado al pleno con la grave situación a la que se enfrentan los vecinos y vecinas que acuden al centro de Salud de Sarriguren y que lejos de mejorar irán empeorando, si desde las instituciones no se toman las medidas oportunas y se empieza a trabajar para que este servicio esencial para el ciudadano no se deteriore más.

Para poder fundamentar la moción fue imprescindible la colaboración del Departamento de Salud que facilitó cuantos datos fueron solicitados y por lo que desde V!VEGÜES-EGUESIBAR B!Z! mostraron su gratitud con la colaboración prestada. 

Conviene recordar que actualmente el Centro de Salud Sarriguren atiende a la población de Sarriguren y Erripagaña. Si bien es cierto que recientemente se ha derivado pediatria al Centro de Salud de Mendillorri a los niños y niñas de la zona del Valle de Egües de Erripagaña. 

Para V!VEGÜES-EGUESIBAR B!Z! la solución definitiva pasa por la construcción del Centro de Salud de Erripagaña, que según hemos podido contrastar con el Departamento de Salud no llegará antes del 2027.

Ante ello se deben buscar soluciones transitorias que mejoren la atención y gestión del Centro de Salud de Sarriguren. Soluciones que deben de partir de la planificación y supongan el menor perjuicio de los usuarios. Desde este Grupo Municipal entienden que el refuerzo temporal de la plantilla es una premisa básica, para poder atender la demanda actual y reducir las ratios, redundando todo ello en una mejora de la atención primaria en nuestro Centro de Salud.

Otra posible solución la encuentran en la derivación de unidades familiares completas a otros Centros de Salud con un menor ratio (Médico E.A.P-Pediatra E.A.P.-ATS/D.U.E) por paciente.

Esta moción fue aprobada por la totalidad de los Grupos Municipales que componen el Pleno del Ayuntamiento del Valle de Egüés.