The British School of Navarra inaugura su nuevo colegio en Gorraiz

Con una capacidad para albergar a 500 alumnos, prevé la creación de más de 60 puestos de trabajo. Su oferta académica, principalmente en inglés, va desde los 2 hasta los 18 años. Cuenta con una superficie de 14.000 m2, 5.500 de ellos edificados

Stewart Fry., presidente de The British Schools Foundation, ha inaugurado hoy en Gorraiz su nuevo centro que ya acoge a 190 alumnos con edades comprendidas entre los 2 y los 18 años y que cursan sus estudios mayoritariamente en inglés. Al acto, además de padres de los alumnos, han asistido empresarios y representantes institucionales.

El nuevo colegio, con una capacidad para medio millar de alumnos, ha sido construido por la firma navarra ACR. Ocupa una parcela de 14.000 m2 de superficie, de ellos, 5.500 construidos. Cuenta con un amplio pabellón deportivo, teatro, laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, sala de arte y una sala de música. El nuevo campus también ofrece una biblioteca, dos comedores, un amplio espacio al aire libre, que incluye un área de juegos cubierta para los alumnos más jóvenes y un campo de fútbol para disfrutar todo el año. El nuevo colegio creará más de 60 nuevos puestos de trabajo entre profesores y personal de servicios y administrativo.

The British School of Navarra se instaló en 2010 en la capital navarra por considerar a Pamplona como uno de los centros neurálgicos empresariales del norte para compañías que exportan a Europa. Hasta el inicio de este curso escolar estaban ubicados en un local de la calle Aoiz de Pamplona.

Una de las peculiaridades de este centro radica en que todos los años sus alumnos son evaluados por auditores externos para medir su nivel académico frente al de sus homólogos británicos. Pese a no ser nativos, el rendimiento de los alumnos españoles destaca frente a los británicos en lectura, escritura, comprensión y matemáticas.

Al frente de este nuevo colegio estará Adam Johnson, con más de dos décadas de experiencia internacional en colegios privados en Gran Bretaña y Asia. También forma  parte del claustro de profesores Pauline Seddon, coordinadora en Secundaria y miembro de la Royal Society of Chemistry.

La oferta académica de The British Schools se caracteriza por poner en el centro de todo el proceso al alumno. Él es el protagonista del aprendizaje. Así forman a personas independientes, capaces de tomar decisiones por sí mismas, trabajar en equipo y adaptarse a un contexto cambiante.  Sus métodos de enseñanza no están basados en la memorización de datos sino el desarrollo de la habilidad para resolver problemas y en adquirir habilidades, como el liderazgo, necesarias para desenvolverse el día de mañana.

En la ceremonia de inauguración, a la que acudieron más de un centenar de personas entre padres, representantes institucionales y empresariales de Navarra, Stewart Fry., presidente de The British Schools Foundation, explicó que The British School of Navarra es el único colegio independiente de la Comunidad foral. También aludió en su discurso a la incertidumbre producida por el Brexit. “Sea cual sea el resultado del Brexit hay algo que no va a cambiar. Son los acuerdos de mutuo reconocimiento. Se establecieron en los años 60, antes de que España se uniera a la comunidad europea. Los lazos seguirán intactos. De esto no hay duda”.

En su opinión, y en un mundo que se encuentra en cambio, existe una segunda certeza. “Una buena educación tiene más valor e importancia que nunca. Aquí, en este sentido, la educación británica juega con ventaja. Todos los alumnos del The British School terminan sus estudios siendo bilingües y preparados para afrontar los retos que plantea la sociedad. La pregunta que se han de hacer los padres es si puedo permitirle no darle a mis hijos una educación internacional”.

Hasier Morras Aranoa, director del servicio de multilingüismo  y de enseñanzas artísticas del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, felicitó al nuevo centro.  “La apertura de un nuevo centro educativo siempre es una gran noticia. Os auguramos un futuro próspero. Para Gorraiz siempre es una gran noticia porque aporta vida. Hacía falta para esta zona”.

En la inauguración también participó Alfonso Etxeberría, alcalde del Valle de Egüés, quien felicitó al centro. Además, destacó que el Valle de Egüés se ha convertido en un referente para Navarra en materia de educación, ya que la inauguración de este centro, “de prestigio internacional” se une a la oferta que ya existía: “Contamos con Escuela de Música, guardería, instituto público, el nuevo centro de Formación Profesional de Salesianos, Maristas… La educación dinamiza la economía”.


Publicidad

Publicidad