«Somos un barrio abandonado»: Vecinos de Erripagaña denuncian que el centro de salud no estará listo hasta 2026

Green School Sarriguren

El colectivo vecinal señala que faltan dotaciones e infraestructuras y que «una inversión que debía estar concluida a día de hoy está en situación preliminar»

Vecinos de Erripagaña denuncian que son un barrio «abandonado» por las administraciones y que mientras Lezkairu acaba de estrenar un nuevo centro de salud, en Erripagaña todavía «quedan años para eso», concretamente hasta 2026..

En un comunicado, han señalado que hasta el año pasado no se materializó la cesión de la parcela municipal al Gobierno para su construcción, y según información que recogen los presupuestos del año que viene, el gasto no comenzará hasta 2024 y el centro no estará concluido hasta 2026.

Según el colectivo, estas son algunas de las promesas de diversos dirigentes a lo largo de la legislatura:

23 de septiembre de 2019: Santos Induráin, consejera de Salud: “El Departamento de Salud está avanzando en la puesta en marcha de la nueva zona básica de Salud de Erripagaina, aprobada en julio y cuyo nuevo centro de salud se prevé que esté operativo para 2023; un paso previo que se acometerá para el 2020 es la elaboración de un plan funcional; “el edificio, cuyas obras empezarían posiblemente en 2021”

23 de septiembre de 2019: Ana Góngora, alcaldesa de Burlada: “Burlada cederá este año un terreno para la construcción del nuevo centro de salud de Erripagaña”

05 de enero de 2021: Santos Induráin: “El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha diseñado un presupuesto para 2021, donde está el proyecto del centro de Ripagaina”

21 de diciembre de 2021: Santos Induráin: “La llegada de los fondos europeos REACT combinados con la apuesta de inversión de Osasunbidea van a permitir sacar adelante todos los centros de salud que estaban en la cartera de la legislatura; en una segunda fase, se encuentra Ripagaina (licitación del proyecto en 2022)”

20 de abril de 2022: María Chivite: “Para el centro de Erripagaina estamos acelerando el proceso para que puedan entrar en los plazos que nos marcan los fondos europeos”

21 de noviembre de 2022: Santos Induráin: “La renovación de infraestructuras básicas del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O) es una de las apuestas del Departamento de Salud; en el cuarto bloque, en situación preliminar, está Erripagaina”

La cronología sobre el centro de salud aportada por Vecinos de Erripagaña es la siguiente: la cesión municipal de la parcela que se prometió para 2019, se realizó en 2021. El plan funcional, que iba a estar para 2020, se acaba de completar. El proyecto se preveía para 2021 o 2022, y ahora se habla de 2024 o 2025. Las obras planificadas inicialmente para 2021, ahora se anuncian para 2026. «Dicen que el proceso se acelera, pero una inversión que debía estar concluida a día de hoy está en situación preliminar», señalan desde el colectivo vecinal, que denuncian que son «un barrio abandonado por las administraciones». «Dicen que van a hacer cosas, pero todo se queda en palabras. De viviendas y habitantes ya estamos servidos. ¿Para cuándo las dotaciones y las infraestructuras?», han concluido.

Clínica dental Ripagaina