Sarriguren Comercial

Allá, por el año 2005, comenzaron a llegar los primeros moradores de Sarriguren. Unos vecinos que comenzaron a residir en la localidad sin panaderías, farmacias, centro de salud, colegios, etc… y para los que la vida en Sarriguren era casi espartana en cuestión de servicios y negocios a los que acudir.

Con el paso de los meses los primeros comercios vieron la luz. Una luz que poco a poco va cimentando una calle, la de las Bárdenas Reales, que se está erigiendo en foco comercial de nuestra localidad.

Aunque sí es verdad que la evolución, aún siendo lenta, progresivamente, y a pesar de la crisis, va adquiriendo color con los nuevos locales que se van instalando en la, extremadamente, larga Bárdenas Reales.

De aquellos primeros tiempos de sequía comercial hemos pasado a unos en los que la situación, no pintando buena, se nos hace más llevadera. El exceso en alguna tipología de comercio no encuentra acomodo y reequilibrio con otros que sí se antojan necesarios, aunque la nota principal reside en la cantidad de lonjas aún vacías que pueblan nuestras calles y que la crisis o sus altos precios no invitan al hospedaje comercial.

Una cuestión curiosa es el foco de algunas zonas en la primera fase de la calle Bárdenas Reales en donde se concentran el grueso de hostelería y comercio. Algo lógico ya que los bares o restaurantes que existen en los dos puntos de la primera fase hacen de locomotoras para la implantación de otros comercios.

La segunda fase va más lenta en relación a la apertura de nuevos comercios y en donde se puede ver que también existen dos polos de atracción: uno, la zona del supermercado y, el segundo, en la intersección entre las Bárdenas reales y la Foz de Lumbier, en la plaza. La instalación de estos comercios y cafeterías están relanzando también la segunda fase de Sarriguren aunque como parece y, al igual que en la primera fase, la aparición de estas islas que jalonan nuestra ciudad no nos hace olvidar que la crisis está afectando de manera muy importante en la aparición de una red de comercios que verdaderamente nos haga realizar el grueso de nuestras compras en la eco ciudad.
Ricardo Barquín

Publicidad

Publicidad