Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, visita Sarriguren

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado la sede de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), ubicada en Sarriguren, acompañada por Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. A su llegada al centro tecnológico nacional ha sido recibida por Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y presidente de CENER, y por Pablo Ayesa, director general de CENER.

Asimismo, han participado en esta visita Jose Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra, Yolanda Blanco, directora general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra y presidenta de la Comisión Gestora de CENER; y los directores de los departamentos del centro.

Tras escuchar una presentación sobre las principales actividades y proyectos que actualmente desarrolla CENER, la ministra ha visitado algunas de las infraestructuras de investigación de CENER, como es el caso del Laboratorio de Electrónica de Potencia, el Laboratorio de Células Fotovoltaicas, o el de Biomasa.

Durante la visita, el vicepresidente ha manifestado a la ministra que las Energías Renovables, ámbito a cuyo desarrollo contribuye CENER, son un sector prioritario de la S3 o estrategia de especialización de Navarra, que tiene entre sus objetivos el de alcanzar en 2020 un 28% de contribución de las EERR al consumo energético final y un 50% para 2030 siendo su producción actual más del 80% del consumo eléctrico de la región. Y ha destacado el fuerte compromiso de Navarra con las renovables, segundo sector exportador de Navarra, y el cambio energético que impulsa a través de ayudas a las infraestructuras de I+D, ayudas a las inversiones en el sector e incentivos fiscales.