Presentan en Sarriguren el libro «Pioneras» dirigido a difundir la historia de Josefa y Elisa Úriz Pi

Hace unos días, se presentó públicamente en el salón de plenos del Ayuntamiento del Valle de Egüés el libro “Pioneras”, la historia de las hermanas Josefa y Elisa Úriz Pi, dos mujeres nacidas en Badostain y Tafalla y pioneras a comienzos del siglo XX en la renovación pedagógica y los derechos de la mujer y de la infancia

La presentación contó con la participación del Alcalde de Valle de Egüés Alfonso Etxeberria, los concejales Joseba Orduña, Ekintza Landa y Mariví Cortijo, Ana Ollo Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez y José Miguel Gastón Aguas, director del Instituto Navarro de la Memoria.

La historia de las hermanas Uriz sale a la luz gracias a la investigación llevada a cabo por el escritor y periodista Manuel Martorell, a quien se suman en este libro las aportaciones de los profesores Salomó Marquès y Carmen Agullò, que abordan la vida de las dos hermanas desde la perspectiva de la Historia de la Educación, incorporando documentación relevante sobre su compromiso político y social. A la presentación acudieron Manuel Martorell y Salomó Marqués.

Martorell se centró en la resistencia política de estas dos navarras, en la defensa de los derechos de la mujer y la infancia. Exiliadas en Francia, formaron los primeros grupos de la Resistencia contra la ocupación alemana en la región de París, siendo reconocida su extraordinaria valentía cuando murieron en su exilio berlinés, sin que pudieran regresar nunca a su Navarra natal.

Salomó Marqués, profesor emérito de Pedagogía de la Universitat de Girona centro su intervención en los aspectos más pedagógicos de la trayectoria de las dos hermanas.

El acto también contó con la presencia de Olga García Domínguez que vivió con Elisa Uriz sus últimos años durante su exilio en Berlín. Asimismo también acudieron algunos familiares de las hermanas, contando también con un notable número de personas entre el público. El libro ha sido editado por Txalaparta con una tirada de 1700 ejemplares de los cuales ya se han vendido la mayoría de ejemplares por lo que se plantea una nueva tirada.