Precaución por riesgo de nevadas ante el temporal ‘Helena’

La cota de nieve desciende desde esta tarde hasta situarse a 300 metros este sábado en Sarriguren y en el Valle de Egüés

El Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía la conveniencia de no realizar más viajes por carretera que los imprescindibles, ante las previsiones meteorológicas de AEMET que para este fin de semana activa una alerta naranja por nieve y viento en la Comunidad Foral, excepto en la Ribera del Ebro, que estará en alerta amarilla por riesgo de viento.

La cota de nieve descenderá progresivamente en el norte y zona media de Navarra hasta los 300-400 metros durante la tarde de este sábado.

Siguiendo el pronóstico, las nevadas afectarían principalmente a la zona del Pirineo que podría recibir acumulaciones de nieve, desde una cota de 500 metros, que alcanzarían espesores de hasta 20 centímetros en alturas superiores a 800 metros. Las rachas de viento en estas comarcas alcanzarán hasta los 100 km/h, procedente del noroeste.

En la vertiente cantábrica y en la zona media, el sábado también existe riesgo de acumulaciones de nieve por encima de 300-400 metros, con acumulaciones de unos 15 centímetros por encima de 500 metros. Los vientos pueden presentarse en rachas de hasta 75 km/h.

En el corredor del Ebro en Navarra y la Ribera, AEMET activa una alerta amarilla por vientos, también con rachas máximas de 75 km/h.

Para el domingo, existe una alerta amarilla por nieve en toda Navarra, excepto en la vertiente cantábrica y en la Ribera que no registraría incidencias. Pueden registrarse acumulaciones de 2 centímetros de nieve en cotas de 400-500 metros y de hasta 10 centímetros en los valles del Pirineo, a partir de 800 metros de altura.

El segmento horario de mayor riesgo de acumulaciones de nieve se sitúa en la tarde-noche de este sábado y en la madrugada del domingo, y se espera que afecte a Pamplona / Iruña y sus vías de acceso, así como a las comarcas de Estella-Lizarra y Tafalla.

Publicidad