Podemos de Egüés critica el incumplimiento de plazos para la construcción del Instituto de Sarriguren

En un artículo de opinión, SVEG critica la situación actual del Instituto de Sarriguren:

LA EDUCACIÓN PÚBLICA DEL VALLE DE EGÜÉS NINGUNEADA (OTRA VEZ) POR EL GOBIERNO DE NAVARRA

El Ayuntamiento del Valle de Egüés reconoce que la agrupación ciudadana Somos Valle de Egüés Eguesibar Gara (SVEG) tenía razón al expresar sus preocupación sobre la construcción y funcionamiento del Instituto de Educación Secundaria (IES). El IES de Sarriguren no estará construido para esta legislatura. Una promesa que realizó en campaña electoral en abril de 2015 la presidenta Barkos y posteriormente ratificó el, por entonces, consejero Mendoza en mayo de 2016. Promesas que con el cronograma actual serán incumplidas.

Las infraestructuras educativas en el Valle de Egüés ya habían sido ninguneadas de forma sistemática por los gobiernos de UPN. Con la llegada del nuevo gobierno, la ciudadanía del Valle albergaba la ilusión de que esto cambiaría. Sin embargo, la respuesta de este gobierno ha sido desigual. Lo positivo, la inversión en los colegios públicos. Más allá de eso, el Ayuntamiento ha tenido que iniciar por cuenta propia la licitación de la nueva escuela infantil porque no podíamos esperar las demoras del Gobierno de Navarra. La historia con el instituto es aún más sangrante.

A finales de 2016 el Departamento de Educación exige por la vía de urgencia al Ayuntamiento del Valle de Egüés la cesión de unos terrenos municipales en donde se construiría el IES. SVEG y otros grupos municipales solicitan que se complete la información sobre las condiciones de la cesión y sobre la construcción del instituto: informes jurídicos, informes de movilidad, plazos, cronograma de funcionamiento, organización académica y de cursos, integración de alumnado de ambos colegios públicos, etc. El portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento nos acusó entonces de estar en contra del IES por no asumir de forma acrítica y sin control técnico una cesión de terreno municipal.

SVEG presentó en enero de 2016 y en enero de 2017 sendas mociones para la defensa de los intereses de la educación pública en el Valle de Egüés. En la segunda de ellas, “en defensa de un IESO y de bachiller público para el Valle de Egüés “ se instaba al Ayuntamiento a crear una comisión mixta para “seguimiento del diseño y construcción del futuro IES y de bachiller”. Tras varias enmiendas, de aquella moción surgió una reunión urgente con el Departamento de Educación.

En febrero de 2017 se produce finalmente la cesión de los terrenos con el voto a favor de todos los grupos (Geroa Bai, EH-Bildu, SVEG e IE), la abstención de PSN y el voto en contra de UPN.

Desde entonces, nuestra agrupación ha insistido en diferentes foros en que desde el Ayuntamiento se realizara un seguimiento del proceso de construcción tanto administrativo como de obras del IES.

Para noviembre de 2017, el Departamento reconoce al Ayuntamiento que no se cumplirán los plazos y que hasta enero de 2019 no estará construido, información reafirmada en febrero de 2018. SVEG solicita entonces (noviembre de 2017) que se cree el Instituto de forma administrativa para el curso 2018-19 con el objetivo de que el alumnado recién salido de los colegios públicos pertenecieran al menos de forma administrativa al IES aunque el primer año tuvieran que cursarlo en centros de fuera del Valle. No hacerlo así, facilitaría la desvinculación de ese alumnado con Sarriguren. SVEG pide al Ayuntamiento que obtuviera del Departamento por escrito este compromiso. Pero solo se obtiene de forma verbal. De nuevo se nos acusa de desconfianza con el Departamento, a lo que alegamos que se nos ha votado para defender los intereses de la ciudadanía y por eso seguiremos luchando.

Las obras, se nos dijo, empezarían después de la Semana Santa. Finalmente, en el pleno municipal de mayo realizamos nueva batería de preguntas en relación al IES. A raíz de ellas, y a pesar del malestar mostrado por las mismas, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento contacta con el Departamento, y por fin se cae del caballo. Observa en primera persona nuestro temor, que no solo no hay intención por parte de Educación de crear el IES de forma administrativa (como en tres ocasiones parece que prometió) sino que en el cronograma que proponen, en el mejor de los casos, las obras finalizarían como muy pronto… en septiembre de 2019.

En resumen. Un IES prometido para esta legislatura y que debiera estar funcionando en el curso 2018-2019, ya no es seguro que lo haga ni en el 2019-2020. Y tampoco es seguro que ni siquiera se cree de forma administrativa, lo que va a facilitar el éxodo de nuestra juventud, elemento clave de la generación de identidad en el Valle, a otros centros de fuera del municipio. Y todo ello por la demora deliberada del Departamento de Educación y la falta de diligencia en su supervisión desde el gobierno del Ayuntamiento. Una decisión que se argumenta como técnica, pero que es de todo punto política.

De la población escolarizada en el curso 2016-17 en secundaria y Bachiller, 320 personas estaban escolarizadas en centros públicos fuera del valle (además de las 220 en Maristas y las 660 en otros centros de carácter privado/concertado fuera del valle). Desde SVEG consideramos que no se puede retrasar durante más tiempo el sentimiento de pertenencia de nuestra juventud a este valle.

SVEG ha denunciado de forma continuada cómo el Gobierno de Geroa Bai del Gobierno de Navarra, con la complicidad de su grupo en el Ayuntamiento supeditaba la educación pública a la educación privada/concertada por razones ideológicas. Así lo denunciamos con la complicidad en el asunto de Salesianos. El nuevo retraso en la construcción del IES parece confirmar esta estrategia de demorar la construcción de una educación pública de calidad e inclusiva en el municipio.

Sin embargo, la derivada que adquiere el problema es mucho más grave. Estamos en riesgo de que centenares de jóvenes pierdan una vinculación con el municipio en una edad crítica que puede poner en riego la generación de identidad de Valle. Una generación de identidad que la ciudadanía ha afirmado como muy necesaria en todos los procesos participativos realizados en esta legislatura. A eso se une la pérdida completa de confianza hacia el Departamento de Educación y hacia su Consejera María Solana tras la reunión mantenida con ella por representantes de diferentes grupos municipales previo al pleno. Así lo reconocieron varios grupos en el Pleno del pasado día 5 de junio.

En esta situación, el municipio se siente de nuevo huérfano a nivel educativo por parte del Gobierno de Navarra. La respuesta dada por el pleno municipal del día 5 de junio fue, sin embargo, esperanzadora. Esta vez todos los grupos votaron a favor de una moción presentada por Geroa Bai y Eh-Bildu. Una moción –aunque valiente- que parecía más una respuesta a la inacción y falta de diligencia previa. Sin embargo sí pensamos honestamente que representaba también un intento de reparar el daño, recuperando el tiempo perdido en confiar en un Departamento de Educación en el que, como dijo la portavoz de EH-Bildu, “ya no pueden confiar”. De forma constructiva, y ante las reticencias de UPN y PSN por la redacción excesivamente “blanda” de las resoluciones de dicha moción, nuestra agrupación propuso una modificación de la redacción.

El pleno votó de forma unánime a favor de una moción que exige al Departamento la creación administrativa del IES para que el alumnado pertenezca al IES de Sarriguren antes de su construcción aunque tenga que iniciar las clases en otro centro; y que se cumplan los plazos para que el Instituto esté construido y en funcionamiento para inicio del curso 2019-2020.

Es momento de que la ciudadanía en su conjunto, con la unanimidad de los grupos políticos del Ayuntamiento realicemos una exigencia mantenida sobre el Gobierno de Navarra (independientemente de su signo político) para que de una vez se atiendan los derechos y necesidades educativas públicas en el Valle de Egüés.

Publicidad