Poco a poco nos estamos poniendo en marcha…

Javier Larrayoz

A día de hoy, los centros sanitarios que presenten el servicio asistencial de Dietética y Nutrición pueden mantenerse abiertos solo para atender urgencias y hacer seguimiento de los problemas de salud que, sin el adecuado control, puedan acabar teniendo una evolución desfavorable si se demora su tratamiento.

Parece que el final del Estado de Alarma está cerca, y ya se podrá trabajar con “mayor normalidad”, es decir, podrá volver a realizar consultas presenciales de nutrición en los diferentes centros sanitarios en los que trabaja este vecino de Sarriguren, Javier Larrayoz: Ostepatía Archanco en Pamplona, centro Akanthos en Noáin y  en el centro Pablo Inchauspe en Bardenas Reales 86 bajo en Sarriguren y, cuando la situación lo permita, también en las instalaciones de Vitasport dentro de la Ciudad Deportiva de Sarriguren.

Durante estos casi dos meses hemos pasado por duros momentos de incertidumbre, desmotivación, sobreinformación, y hemos establecido una relación diferente con la comida y bebida; según acreditan las encuestas de consumo alimentario, cambiando ingredientes, la forma de cocinar, las recetas buscaban entretenernos, divertirnos en familia y activar nuestros mecanismos de recompensa cerebral placentera.

Hemos tenido que adaptarnos y reinventarnos, porque todo ha cambiado, y parece que algunos cambios han venido para quedarse. A partir de ahora las consultas de Nutrición Preventiva y Terapéutica ® pueden ser presenciales y/o por videollamada (Skype, Whatsapp, Teams Microsoft etc) para poder ofrecer un mejor servicio y seguimiento en estos momentos tan inciertos y de tan difícil conciliación.

La situación es nueva y cambiante para todos;  se intentarán priorizar las consultas telemáticas, pero en muchos casos será necesaria la consulta presencial para realizar las mediciones y los controles con los aparatos de electromedicina correspondientes. Dedicarán el tiempo mínimo indispensable en lo presencial y el resto de la consulta será por vía telemática.

Ya han llegado los equipos de protección individual correspondientes  (pantallas, mascarillas homologadas FPP2, gel hidroalcohólico, guantes etc), y aplicarán los exigentes protocolos que se van proponiendo desde las autoridades sanitarias.

Con anterioridad a las consultas presenciales se hará un triaje-filtro telefónico, para valorar si el desplazamiento es ineludible o puede ser suficiente el tratamiento telemático.

En el caso de que sea inevitable el desplazamiento, será enviado un documento  para justificarlo por si fuera requerido por las autoridades competentes.

Quiere, Javier Larrayoz, recordar que las personas con el sistema inmunitario comprometido, las personas con diabetes, hipertensión o alto riesgo cardiovascular, así como las mujeres embarazadas y personas mayores, son colectivos de alto riesgo y quizás haya que valorar otras opciones de atención.

Por último comentar que cada día hay más evidencia científica de que una alimentación personalizada junto con una actividad física adecuada, además de mejorar nuestro sistema inmune, nos permitirá disfrutar de una mejor calidad de vida.

Javier Larrayoz Nutrición

Contacto : 671838383

nutricion@javierlarrayoz.com

www.javierlarrayoz.com