Plantean una encuesta sobre la corresponsabilidad para la ciudadanía y entidades de todo el Valle de Egüés

Ayuntamiento del Valle de Egüés 1

El Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar plantea una encuesta sobre la corresponsabilidad para la ciudadanía y entidades de todo el Valle 

El Pacto Local por la conciliación de la vida personal, familiar y comunitaria de hombres y mujeres del Valle de Egüés-Eguesibar, firmado el pasado mes de octubre, da un paso más este verano en su desarrollo. Y lo hace desde el propio Ayuntamiento, que plantea una encuesta sobre corresponsabilidad en las entidades y los pueblos del Valle con los siguientes objetivos:

  • Aprovechar la experiencia de estos últimos meses para abrir un proceso de reflexión en torno a los modelos de reparto de los cuidados en las familias, sus consecuencias y la corresponsabilidad como alternativa
  • Sensibilizar a las vecinas y vecinos sobre la necesidad de desarrollar prácticas de conciliación corresponsable
  • Recoger las demandas planteadas por los vecinos y vecinas, asociaciones, entidades, empresas, etc, en torno a sus necesidades
  • Informar sobre el Pacto Local por la Conciliación y avanzar en su desarrollo 

¿ES TU HOGAR CORRESPONSABLE?

La crisis del Covid-19 ha afectado de forma diferente a hombres y mujeres. Sus diferentes condiciones respecto al empleo y a los cuidados han determinado las consecuencias del confinamiento y la repercusión de las medidas adoptadas. Si lo has vivido, lo has percibido y estas cuestiones te interesan, te proponemos que dediques un poquito de tu tiempo a contestar la siguiente “ENCUESTA DE CORRESPONSABILIDAD”: https://valledeeguesparticipa.com/participa/corresponsabilidad-erantzunkidetasuna/

En pocos minutos puedes completar el cuestionario, que se encuentra disponible “online” hasta el próximo 22 de julio de 2020 en la página web oficial del Consistorio. El análisis de la información obtenida nos permitirá conocer la situación de partida y las demandas de la ciudadanía para marcar futuras actuaciones.

Cabe recordar que, en octubre de 2019, el Ayuntamiento del Valle de Egüés junto con los partidos políticos, algunos Concejos, apymas y asociaciones del Valle firmaron un Pacto Local por la Conciliación.

Un Pacto Local por la Conciliación es un espacio para reflexionar cómo el reparto de tiempos y tareas de cuidados afecta de manera diferente a hombres y mujeres y crea condiciones de desigualdad y un compromiso para que mujeres y hombres concilien mejor sus tiempos de vida personal, familiar, comunitaria y laboral. 

Superar la idea de que la conciliación es una tarea de las mujeres y mejorar el bienestar de la ciudadanía pasa por facilitar más y mejores servicios y recursos de conciliación. Partidas que se adapten a todos los modelos de familia con sus diferentes necesidades y por fomentar nuevas formas de organización del trabajo. Pero también, de forma complementaria e imprescindible, por impulsar un cambio de mentalidad a partir de edades tempranas en el ámbito educativo y familiar así como favoreciendo la sensibilización en las distintas etapas y contextos vitales adultos: educativo, social, sanitario, político, económico, comunitario, asociativo y sindical. 

El desarrollo del Pacto implica a la administración, a las familias, las empresas y las organizaciones locales. El ámbito local, por su proximidad, es el marco idóneo para la promoción y gestión de recursos y servicios para la conciliación, así como para el fomento de la ética del cuidado.

Además, sugerimos que visualices esto dos vídeos para que puedas conocer un poquito más qué es eso de la conciliación corresponsable: dos “PÍLDORAS DE CONCILIACIÓN CORRESPONSABLE” que pueden interesarte.

Vídeo 1: ¿Qué nos ha enseñado el confinamiento? https://www.youtube.com/watch?v=0Xmc9Xkzrhc

Vídeo 2: Encuesta de Corresponsabilidad y Pactos Locales por la Conciliación https://www.youtube.com/watch?v=AmYl2vHi3j