“Pamplona Emprende 2020” cerró con 17 proyectos innovadores

Fruto de la colaboración conjunta entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Centro Europeo de Innovación en Navarra (CEIN), nace la propuesta “Pamplona Emprende 2020”. 

La última versión del programa finalizó con la implantación de 17 proyectos en los que se han desarrollado a lo largo de cuatro meses. Debido a las limitaciones de la pandemia, en diferentes versiones, las actividades del programa se dividieron en dos partes: una clase magistral online abierta al público, y cursos de formación y apoyo a personas seleccionadas para desarrollar proyectos empresariales.

Los participantes que completaron la formación presentaron su proyecto en el acto de clausura de “Pamplona Emprende 2020”, que se celebró en el Palacio Condestable a puerta cerrada -para respetar los protocolos sanitarios-. También se presentó Silvia Azpilicueta, Directora del Distrito de Comercio y Turismo de Pamplona Ayuntamiento, y Pilar Irigoien, Consejera Delegada del CEIN.

Proyectos de negocio 

En esta edición, participaron 22 personas preocupadas por temas corporativos y de formación universitaria o FP, de las cuales 17 proyectos se propusieron en el plazo establecido. En los últimos meses, con más de 300 horas de trabajo, los participantes han ido construyendo sus proyectos con un dinámico equipo de emprendedores.

Algunos de los proyectos fueron Green Wall, impulsado por Alicia Pardo. Se trata de un proyecto dedicado a la instalación de jardines verticales con el objetivo de proporcionar una nueva imagen a diversas empresas y mejorar la calidad ambiental, así como la salud de los colaboradores.  

Asimismo, se presentó una propuesta de ropa infantil sostenible denominado Niko y Neko, impulsado por Beatriz Leache. Mariana Escalante, experta en tendencias sostenibles de STYLESPRING, afirma que la moda sostenible en España está ganando mayor visibilidad. En 2015, tan solo cinco empresas se afiliaron a esta industria textil con requisitos éticos y ecológicos; pero actualmente son más de 120 pymes dedicadas a ofrecer prendas con concienciación ambiental.

Según Escalante, “la ropa convencional utiliza muchas fibras de poliéster y, cuando las lavas, liberan partículas de plástico, que eventualmente ingresan al mar. Además, ahora se ha comprado mucha ropa y se desperdician desechos textiles. Pero, los tejidos sostenibles incluyen materiales como cáñamo, algodón orgánico, cera certificada”.

En el sector educativo, Colo Alonso, presentado por Daniela Alonso, enseña habilidades manuales a personas curiosas a través de cursos en línea en varias plataformas, para que todos puedan aprender a su propio ritmo y donde deben estar. El objetivo es crear una comunidad de estudiantes entusiastas y docentes con la misma pasión para responder a sus preguntas. 

En el entorno digital, Xakalaka, impulsado por Iruñe Astitz, tiene como objetivo crear contenido propio (entrevistas, reportajes, noticias, recomendaciones) y una agenda cultural completa para que los jóvenes de Pamplona y de la comarca estén más cerca de los intercambios culturales locales. “En Xakalaka somos jóvenes, sabemos lo que nos mueve, y eso, engancha”. 

Asimismo, se presentó una agencia de diseño y publicidad denominada Escalera digital dedicada a ofrecer servicios integrales a pymes y autónomos.