Opticalia Sarriguren explica las características de la ortoqueratología (orto-K)

Desde Opticalia Sarriguren explican las características e indicaciones de la llamada ortoqueratología (orto-K). Si tenéis dudas, nada mejor que pasarse por su establecimiento de la primera fase de Sarriguren, en la avenida Reino de Navarra 12. El teléfono es el 948 067 006.

¿Qué es la orto-k?

La ortoqueratología (orto-k) consiste en la adaptación de una lente de contacto especializada que se utiliza por la noche mientras dormimos. La lente ejerce un efecto moldeador en nuestra córnea de manera que, cuando el paciente se la quita por la mañana, puede ver bien durante todo el día sin necesidad de tener que usar gafas o lentes de contacto.

¿Para qué personas está indicada?

La ortoqueratología puede ser empleada con niños a partir de 5 ó 6 años, hasta personas de 50 ó 60 años. En niños, se emplea con el objetivo principal de intentar frenar su miopía y conseguir que no aumente.

En adultos, se emplea en aquellos casos en los que el paciente no quiere llevar gafas o lentes de contacto durante el día, dándonos la libertad para hacer nuestro deporte preferido.

Es decir, que no hay límite de edad ni mínimo ni máximo.

¿Es permanente la ortoqueratología?

No. La orto-k produce un moldeo temporal en la córnea. Mientras durmamos con la lente de contacto, al día siguiente, al quitárnosla, veremos bien durante todo el día. Pero si se deja de utilizar la lente de contacto por la noche, al cabo de 4 ó 5 días el ojo recupera por completo su forma y el paciente volverá a tener su graduación habitual.

Siempre se ha dicho que no hay que dormir con lentillas, ¿Son seguras las lentes orto-k?

Es cierto que los contactólogos siempre decimos que no hay que dormir con lentes de contacto convencionales. Sin embargo, las lentes de ortoqueratología están fabricadas con un diseño y un material especial ultrapermeable al oxígeno que permite dormir con ellas durante toda la noche, sin que ello conlleve un riesgo añadido para el paciente ni para su salud corneal.

¿Cada cuánto hay que utilizar las lentillas?

Habitualmente, las lentes de contacto orto-k deben utilizarse cada noche. Si una noche no se utilizan, probablemente al día siguiente la visión no será tan buena. No obstante, algunos pacientes con miopías no muy altas utilizan las lentes de contacto en noches alternas, pero, a priori, habría que utilizarlas todas las noches para gozar de buena visión durante todo el día, desde primera hora, al levantarse, hasta última hora, al irse a dormir.

Pásate por OPTICALIA SARRIGUEN y te informarán.