[OPINIÓN] Sarriguren: carril bici y plazas de aparcamiento

El autor es Juan José Gómez Jiménez, vecino de Sarriguren

El Ayuntamiento del Valle de Egüés presentó recientemente el proyecto de carril bici del Valle que puede consultarse en su página web.

En el mismo se detallan, entre otros, los tramos y obras que requerirá el carril bici a su paso por Sarriguren. En la práctica, este proyecto conllevará la eliminación de la mitad de las plazas de aparcamiento en superficie de las principales calles y vías de la Ecociudad (Avda. Reino de Navarra, Avda. Unión Europea, Avda. España Sur, Elizmendi…) al proponerse cambiar el actual sistema de aparcamiento en batería a cordón o en línea.

Existen otras alternativas a la pérdida de estas plazas, como un carril bici perimetral al parque central de la Ecociudad, ocupando parte del terreno ajardinado; que aquél discurra por calles interiores sin plazas de aparcamiento; la llamada acera bici, viable en aceras anchas como las de Sarriguren o a través de pictograma ciclocarril, señalamiento que no conlleva obra asociada.

¿Se está creando una demanda artificial de plazas de aparcamiento? En 2009, con la firma en contra de 1.237 vecinas y vecinos, no salió adelante una modificación al plan sectorial de Sarriguren (PSIS) que perseguía construir dos aparcamientos subterráneos de 683 plazas en el Parque Central de la Ecociudad. Su construcción y explotación, se señala por aquel entonces, podría ser pública, privada o conforme a cualquier iniciativa mixta que pudiera ser estudiada y planteada al Consistorio. Se barajaban dos opciones: plazas para rotación y en concesión administrativa por parte del Ayuntamiento, esto es, se vende la plaza a un vecino y éste la disfruta durante por ejemplo 30 años, retornando la plaza nuevamente al Ayuntamiento.

¿Se está preparando el terreno para desempolvar este viejo proyecto? ¿Se está enmascarando la futura demanda de plazas tras el buen fin del carril bici? A nuestra representación política municipal: ¿cómo se posiciona ante este tema? ¿existen otras alternativas? ¿dónde se podrá aparcar?