#OPINIÓN: Los trabajadores de las instalaciones deportivas del Valle de Egüés reclaman su equiparación salarial con respecto a otros ayuntamientos durante la pandemia

Desde el Comité de Gesport queremos dar a conocer lo que está pasando con la situación del los trabajadores de las instalaciones deportivas. Partimos de la base de que las condiciones no son las más favorables para estos, en su mayoría con contratos parciales.

Como bien sabéis las y los vecinos del Valle de Egüés, las instalaciones deportivas MUNICIPALES, tanto la de Sarriguren como la de Olaz, permanecieron cerradas desde el 13 de marzo hasta el día 1 de julio.

Si bien estas instalaciones las gestiona la empresa GESPORT, la orden de cierre llegó del ayuntamiento, antes de que se declarará el estado de alarma sanitaria. Como consecuencia de esto, l@s trabajador@s de las instalaciones deportivas fuimos enviados a un ERTE de suspensión por fuerza mayor. Aún cuando l@s trabajadores de las subcontratadas de las administraciones no deberíamos haber pasado por un ERTE, quedándonos en casa con un permiso retribuido. Así lo hicieron otras empresas del sector gestión deportiva.

GESPORT apostó por mandarnos a un ERTE tal y como hicieron muchas otras. En ERTE, como quien más y quien menos sabrá, se cobra el 70% del salario.

ELA demandó a las administraciones y a las empresas que hicieron esto y la mayoría de las administraciones subsanaron el atropello complementando los salarios del periodo de ERTE hasta el 100%.

Gesport lleva 10 instalaciones deportivas en Navarra, lo que supone una plantilla de alrededor de 300 trabajadorxs. De todos ellos, los únicos que no van a cobrar este complemento salarial son las y los trabajadoras/es de los Polideportivo de Olaz y el de Sarriguren. ¿Porqué?

Será que,¿somos malxs trabajadorxs?. No creo ya que hace unos días nos llegó una felicitación por nuestra profesionalidad por parte de la empresa y el ayuntamiento. Será entonces que,¿las directrices de los partidos políticos del Valle de Egüés están en contra de esta medida?. Tampoco es eso, porque en ayuntamientos gobernado por los mismos grupos políticos, que en este votan en contra de complementarnos los salarios, en otros pueblos si que están complementando pero sin trabas.Tal vez será porque,¿el ayuntamiento no tiene dinero?. Una vez más este no es el motivo, ya que según el informe COMPTOS, el ayuntamiento del Valle de Egüés, no sólo tiene las cuentas saneadas sino que tiene ahorrados más de 2 millones de euros.

Es decir, la conclusión que podemos sacar es que queda claro que no se nos complementa porque la voluntad de las personas que se sientan en los sillones del ayuntamiento del Valle de Egüés, es de que no se nos complemente los salarios. Son personas con nombres y apellidos quienes deciden que como somos trabajadorxs de una subcontrata, somos trabajadorxs de tercera y no nos merecemos una vida digna.

Este comité ha intentado hablar con los diferentes grupos políticos del Valle un sinfín de veces, recibiendo la callada por respuesta. Salvo el PSN que desde el primer momento ha votado porque se nos complemente los salarios. Recordemos que Navarra suma gobierna con 9 representantes, geroa bai tiene 4, PSN 3, EHBildu 3, podemos 1 Izquierda/Ezkerra1 y todos salvo el PSN votan en contra. Incluso los partidos de izquierda que se jactan de hacer políticas sociales.

Por fin el día 7 de septiembre nos reunimos de forma telemática con la comisión de deporte, allí les expusimos nuestro punto de vista y ellos nos dieron los suyos.En honor a la verdad, es que la sensación general que nos dio fue la de que avanzábamos, pese a que las posturas seguían siendo de negación parecían abiertos al diálogo o a la negociación.

Pero en el pleno del día 8 de septiembre todos los partidos políticos excepto el PSN votaron para no pagar nos este complemento salarial.

Y ahora os preguntaréis, ¿cuál es la excusa que ponen los diferentes grupos políticos?. La verdad es que en este ayuntamiento contra toda lógica o toda costumbre, tanto la izquierda como la derecha tienen el mismo discurso.QUE PAGUE GESPORT. Si bien es cierto que somos trabajadoras y trabajadores de Gesport y por tanto responsabilidad suya . No es menos cierto, que a quien obliga a pagar el real decreto/2020 en su artículo 34, es a las administraciones, en este caso al ayuntamiento del Valle de Egüés. Así lo entendemos nosotros y nosotras y así lo han entendido el resto de ayuntamientos que ya han complementado estos salarios.

Para una vez que izquierda y derecha se ponen de acuerdo y es para precarizar nuestros salarios. En fin, sin palabras.