Oihana Pino y Olaia Arteaga: “Somos una pequeña familia: nos basamos en el juego libre y el acompañamiento respetuoso a los txikis”

Oihana Pino y Olaia Arteaga, con el folleto explicativo de la Escuela Txirimiri de Gorráiz

Abiertas las inscripciones en la Escuela Infantil Txirimiri Eskola de Gorráiz, un espacio diáfano con grupos reducidos, en euskera o castellano,  y donde ellos son protagonistas. Puedes informarte en el 644 743 039 o en escuelatxirimirieskola@gmail.com. Las plazas son limitadas

Comienza el primer curso completo en la Escuela Infantil Txirimiri Eskola, que abrió sus puertas en mayo de la mano de dos educadoras navarras y a la vez emprendedoras, Oihana Pino y Olaia Arteaga.

Se conocieron hace unos ocho años trabajando en una escuela infantil de la comarca de Pamplona y compartieron desde entonces la misma filosofía educativa, impregnada por las enseñanzas de Emmi Pikler y el método Montessori entre otras, que tienen como base el respeto por los niños y niñas. “Somos una pequeña familia”, cuentan. 

Tras diversas vicisitudes- Olaia fue madre y Oihana trabajó en otros lugares- volvieron a juntarse para impulsar el proyecto común de poner en marcha su propia Escuela Infantil Txirimi Eskola,  situada en los bajos de la amplia Plaza del Palacio de Gorráiz. 

Como explican ambas, Txirimiri es una pequeña escuela dirigida a un grupo reducido de niñas y niños (5 por acompañante aprox.) de 0 a 3 años, un espacio diáfano y muy cálido en su concepción y a la vez respetuoso donde los txikis puedan desarrollarse a su ritmo.

La Escuela Txirimiri Eskola ofrece un espacio sin prisas, sin presión y que supone la extensión de su hogar, donde los niños y niñas se sienten como en su casa y tienen la oportunidad de crear, experimentar, pedir, esperar, elegir y disfrutar sin miedo a equivocarse y tomándose su tiempo, con el juego como base. En definitiva, la Escuela Infantil Txirimi Eskola es un lugar donde ellos y ellas son los protagonistas.

Por eso, Oihana y Olaia ofrecen, desde su amplia experiencia, y en su propia Escuela Txirimiri un acompañamiento respetuoso a los niños y niñas, en un ambiente cálido y cuidadosamente preparado, con atención individualizada y grupos reducidos. El trato cercano y la confianza con las familias es uno de pilares de la Escuela Txirimiri Eskola, explican ambas, que además ofrecen la posibilidad de expresarse con los txikis en idioma castellano y euskera, siempre según la elección de las familias. 

El funcionamiento de la Escuela Txirimiri se basa en el juego libre y los cuidados de calidad. Tienen siempre la sala de psicomotricidad abierta, ya que ven el movimiento como necesidad básica en estas edades. La Escuela tiene un horario de apertura de 7.30 a 16.00 horas.

Por si fuera poco, la Escuela Txirimiri Eskola está situada en un ambiente privilegiado, en una bonita plaza de Gorraiz, rodeada de amplias zonas verdes, sin peligro alguno, y donde los niños y niñas pueden respirar y disfrutar “esto nos permite salir a diario haga el tiempo que haga a oxigenarnos” recalcan las dos “No hay mal tiempo si no ropa inadecuada” añaden.

Las inscripciones ya están abiertas y puedes informarte en el 644 743 039 o en escuelatxirimirieskola@gmail.com y consultar su web www.escuelatxirimiri.com.  Las plazas son limitadas. 

Talleres y actividades para las familias

Por si fuera poco, Oihana y Olaia están preparando otras actividades que verán la luz las próximas semanas de cara a las tardes y fines de semana como son unos talleres de experimentación en familia, acompañamiento respetuoso a familias en la crianza, grupos de juego y observación, o un bonito laboratorio de luz que irán anunciando en su página de Facebook.