Nota de prensa enviada por EH Bildu Eguesibar en relación a la realización de políticas activas en favor del colectivo LGTBI

LO QUE CUESTA QUE EL AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE EGÜÉS HAGA POLíTICAS ACTIVAS A FAVOR DEL COLECTIVO LGTBI+ 

El pasado mes de febrero una persona transexual de 11 años, vecina de nuestro Valle, fue objeto de una agresión en Sarriguren, que fue denunciada ante la Policía Foral. 

El Ayuntamiento condenó la agresión y a pesar de las buenas palabras del equipo de gobierno, trascurrido más de medio año seguimos padeciendo la marginación del colectivo LGTBI+ en la programación municipal. 

A pesar del compromiso de la responsable del área de Bienestar Social e Igualdad por trabajar con la juventud los temas de diversidad y convivencia, y la presentación, por parte de Navarra Suma en el pleno de febrero, de una moción por la que el Ayuntamiento reafirmaba “su compromiso con el trabajo e impulso de las políticas públicas que promuevan una ciudadanía libre y diversa, al mismo tiempo que se compromete a seguir facilitando los servicios y los recursos para su desarrollo”. En la práctica esas intenciones no se han materializado en nada. 

Por lo que las comisiones de diversidad de los colegios públicos del Valle presentaron un mes más tarde una solicitud para que por parte del alumnado, en una actividad con un enfoque educativo, pintar varios bancos de Sarriguren con los colores de la bandera LGTBI+. Proponiendo la fecha de la actividad el 17 de mayo, día internacional contra la LGTBIfobia. 

Dos meses más tarde, la concejala responsable contestó de forma negativa, argumentando que dicha acción no entraba dentro de la programación prevista. Una programación que se limitó a una charla organizada de forma precipitada y sin apenas publicidad. 

En el mes de junio, la madre de la persona menor agredida solicitó de nuevo el pintado de bancos, acompañada de más de 300 firmas de apoyo. EH Bildu presentó una moción al pleno que fue retirada ante el compromiso de la alcaldía de cumplir con la petición en el plazo de 15 días. Sin embargo, a fecha de hoy, los bancos siguen sin pintarse. 

Ha sido en el pleno de septiembre, cuando EH Bildu ha vuelto a presentar una moción que ha sido aprobada para que los bancos sean pintados. Durante el pleno vimos cómo, de nuevo, la concejala ignoró a la familia que estaba presente no contestando a ninguna de sus preguntas, sólo nos volvió a decir que están trabajando en ello, algo

que para Navarra Suma de Eguesibar quiere decir que no están haciendo nada. 

¡Cumplan de una vez con los acuerdos adoptados y dejen de mentir!

EH BILDU EGUESIBAR