«Navarra Suma de Eguesibar y su propuesta de conciliación»: respuesta de EH Bildu Eguesibar

Ruta del Bokata

Foto de archivo

Respuesta de EH BIldu Eguesibarsobre la nota de prensa de Navarra Suma

«Navarra Suma de Eguesibar y su propuesta de conciliación»

Ante la nota que Navarra Suma de Eguesibar ha hecho circular en las redes sociales y en donde dice que, en el último pleno, la oposición “boicoteó” las ayudas a la conciliación. El grupo municipal de EH Bildu desea aclarar que tal afirmación es una grosera falsedad.

Lo que todos los grupos municipales de la oposición hicimos en el Pleno celebrado en junio fue oponernos a una propuesta de Navarra Suma para aprobar un cheque regalo para la contratación privada de conciliación.

Ya el pasado verano, Navarra Suma presentó esta misma propuesta, que salió adelante por contar con el apoyo del grupo de PSN. Y lo que ocurrió es que nadie pudo acceder a la ayuda, bien por no poder pagar de antemano el servicio privado o bien por superar en nivel de renta. Por lo que la convocatoria quedó DESIERTA.

¿Qué es lo que hace Navarra Suma para este verano, ante el fracaso del año anterior? Pues muy sencillo: modifica la convocatoria para que puedan entrar familias con RENTAS MÁS ALTAS (HASTA 9 VECES EL IPREM), y así poder subvencionar conciliación privada, y sin límite de actividades. Todo ello al mismo tiempo que reduce la oferta pública para la conciliación.

Tanto en el CAF, ludoteca, campamentos, ludo guardería…, no se están ofertado plazas suficientes para atender toda la demanda existente y, por lo tanto, cientos de niñas y niños se están quedando sin plaza.

Navarra Suma, lejos de reforzar y aumentar recursos públicos para la conciliación en nuestro Valle, tan necesario más aún con la crisis actual, ha reducido la oferta pública de conciliación en estos dos años de manera escandalosa: 50 plazas menos en los campamentos de verano en Egulbati; suspensión de servicios de ludo guardería 0-6 durante el verano de 2020; ha puesto precio a servicios de conciliación del CAF; han reducido las jornadas a las trabajadoras del SAD, contratando servicios privados; han eliminado la posibilidad de conciliación en euskera; mantienen cerradas las instalaciones públicas escolares imposibilitando el realizar actividades; han limitado el acceso a una sola actividad a las personas con tarifa bonificada .

La alternativa que ofrecen a las familias, ante esta reducción de oferta pública de conciliación, es la búsqueda de ofertas privadas con el gasto que ello supone, y al que muchas familias no puedan asumir.

Para EH Bildu es necesario trabajar en sentido contrario al que lo hace Navarra Suma: habría que reforzar la partida municipal para la conciliación familiar, aumentando la oferta pública para los meses de verano, una oferta adecuada a las necesidades de la ciudadanía y, por supuesto, que no excluya a las familias con mayores necesidades.

Es necesario la creación de un espacio municipal de “respiro” familiar para facilitar la conciliación laboral y familiar, ampliando servicios públicos como el de la ludoteca, ludo guardería o CAF. Eliminando la restricción a una actividad de las personas con tarifa bonificada.

También se debe garantizar la posibilidad de conciliación en euskera, cumpliendo con lo dispuesto en la Ordenanza municipal, cosa que ahora no se hace.

Por eso nuestro voto en el pasado pleno fue un voto por reforzar las actividades públicas de conciliación familiar y laboral y en contra de las orientaciones del equipo de gobierno municipal que, en los dos años que lleva de mandato, no ha llevado a cabo ninguna medida real de reforzamiento de la conciliación sino todo lo contrario: recortes y discriminación lingüista.