Navarra computa 33 ingresos por coronavirus en las últimas horas, la cifra más baja en 18 días

La consejera Induráin dice que «estamos en una fase de estabilización de la enfermedad»

Navarra ha contabilizado 33 ingresos por coronavirus en centros hospitalarios en las últimas horas, la cifra más baja de los últimos 18 días.

Además, la Comunidad foral ha registrado en el último día 158 nuevos casos de Covid-19, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al día anterior. Se ha producido un ligero repunte que, según ha indicado el Departamento de Salud, «podría deberse al aumento de PCR realizadas en centros sociosanitarios».

Navarra, con un total de 3.231 casos diagnosticados, ha realizado este fin de semana 757 PCR en el sistema sanitario público, de ellas, una de cada tres en el ámbito sociosanitario. A falta de recibir los últimos resultados, aproximadamente un 60% de las PCR realizadas en residencias son positivas. Asimismo, se han producido en el último día nueve fallecimientos y 46 altas epidemiológicas.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que «de manera global estamos en una fase de estabilización de la enfermedad, lo que se denomina meseta, no obstante, pueden registrarse cifras cambiantes, lo que puede denominarse diente de sierra», tras lo que ha señalado que «es importante» mantener la «labor de monitorizar la evolución de la epidemia».

De los 3.231 casos diagnosticados de Covid-19 en Navarra, un total de 2.664 siguen activos. Se trata de una cifra que no tiene en cuenta a las personas fallecidas ni a las que han superado la enfermedad.

De estos 2.664 casos, un total de 1.970 se encuentran en seguimiento domiciliario, es decir, el 74% están cursando la enfermedad de manera leve en sus casas. Además, otras 118 personas están siendo atendidas mediante la modalidad de hospitalización a domicilio (4,4%). Y, finalmente, 576 personas (21,6%) se encuentran ingresadas en centros hospitalarios de la Comunidad foral; de ellas 485 en planta y 91 en UCI.

DATOS ACUMULADOS DESDE EL COMIENZO DE LA EPIDEMIA

Desde que se iniciara la epidemia de coronavirus, Navarra ha registrado 3.231 casos positivos de Covid-19, 187 fallecimientos y 380 altas epidemiológicas.

En relación a las 187 personas fallecidas, 9 de ellas en las últimas horas, el rango de edad oscila entre 56 y 99 años, con una edad media de 82 años. Mientras, un total de 380 personas se han recuperado de la infección, 46 de ellas en el último día.

Respecto a las hospitalizaciones, 1.432 personas han requerido a lo largo de estas semanas algún tipo de hospitalización; de ellas, 124 han necesitado ingreso en UCI.

En cuanto a los casos positivos en profesionales del sistema sanitario navarro (público y privado) estos alcanzan el 3,5%, es decir, 532 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.