Moverse en autocaravana, la manera más libre de viajar

Visitar diferentes lugares con la casa a cuestas encierra numerosas ventajas, por este motivo, cada vez hay más demanda, pero también más oferta de este tipo de viviendas móviles

El sueño de muchas personas es coger una autocaravana y recorrer miles de kilómetros con total libertad. Sin horarios preestablecidos, sin rutas fijas, de forma económica y sobre todo con total comodidad. Una invención cuyo origen está en 1885, pero tirada por caballos, se motorizó en 1920 y empezó a verse circular por territorio español en la década de los 70. Pero el verdadero boom de las autocaravanas en España tuvo lugar hace escasamente dos años. 2019, justo el año anterior a la pandemia ha sido la fecha en la que se han batido todos los récords de venta de estos vehículos. Pero no solo se vendieron, sino que muchas empresas se quedaron sin modelos que ofrecer en alquiler.

Poder moverse libremente en una burbuja familiar o con amigos es algo que atrae cada vez a más personas. No solamente se ahorra dinero, sino que también se consiguen vivir experiencias más auténticas y cercanas gracias a la estrecha convivencia, y un modo de viajar que otorga mucha libertad de movimiento.

El caravaning está de moda

El hecho de que viajar en autocaravana se haya puesto de moda hace que haya cada vez más empresas que ofrezcan este tipo de vehículos, tanto en alquiler como en venta de autocaravanas. Esto a su vez mejora la oferta gracias a la competencia con mayor variedad de vehículos y más amplio rango de precios, aunque en este último aspecto, casi todas las compañías ofrecen las mismas tarifas.

Entre la población más joven seguramente la tendencia es camperizar una vieja furgoneta para viajes cortos de fines de semana. No obstante, también hay grupos de amigos que se juntan para organizar un viaje largo a bordo de estas casas móviles. Pero quizá el grupo más numeroso de usuarios son las familias y las parejas. La comodidad, la flexibilidad y la independencia que ofrece este modo de viaje son solo algunos de sus numerosos beneficios. Para los amantes de la naturaleza, por ejemplo, es ideal, ya que, permite un contacto mucho más directo con el medio natural.

Eso sí, quizá uno de los inconvenientes de este boom es que está empezando a producir aglomeraciones en zonas permitidas para su aparcamiento o lugares estratégicos donde aparcar para pasar la noche. No obstante, a continuación, se señalan las principales ventajas de este medio de estas autocaravanas:

  • Visitar sitios únicos. La libertad de movimiento que ofrece es insuperable con cualquier otra forma de viaje. La posibilidad de visitar y además poder pasar la noche, o varias noches en un paraje donde no hay alojamientos es una de las razones más atractivas por las que viajar en autocaravana.
  • Contar con todas las comodidades e higiene necesarias. Quien viaja en este tipo de vehículos sabe que tendrá a mano en cualquier lugar una ducha, un aseo completo, una cocina y una cama. El confort y la higiene personal van con sus ocupantes allá donde decidan y eso es otro punto importante a favor del caravaning.
  • Seguridad garantizada. Tener espíritu de aventura no está reñido con la seguridad, y en este caso, hoy en día estos medios de transporte con el alojamiento incorporado ofrecen todas las garantías de seguridad que podría ofrecer cualquier vivienda, hotel o establecimiento turístico.
  • Poder cuidar la alimentación. Al disponer de una cocina donde preparar los alimentos cualquier persona con necesidades especiales, o que lleven dietas determinadas, o simplemente que quieran cuidar su alimentación, tienen la ventaja de poder seguir haciéndolo mientras se traslada a los puntos más remotos o más sorprendentes de la ruta elegida.
  • Gran capacidad y confort. Hay autocaravanas para dos personas, para cuatro y hasta para grupos familiares o de amigos. La capacidad no está reñida con el confort, puesto que están diseñadas para aprovechar al máximo el espacio de la manera más eficiente posible.

Por último, su conducción es tan cómoda como cualquier coche moderno, con la ventaja añadida de poder llegar con ella a todos los lugares, incluidos aquellos que por su magia y belleza están lejos de los núcleos de población y las aglomeraciones turísticas.