Mikel Bezunartea: «Los socialistas del Valle de Egüés queremos un Ayuntamiento claramente progresista, alejado de lo identitario y que no discrimine a nadie»

Como primera pregunta, ¿Cómo se presenta esta campaña tras unas generales muy focalizadas a nivel estatal?

De igual manera con que afrontamos las generales, con mucha ilusión y trabajo; somos muy optimistas y estamos convencidos que la ciudadanía del Valle va a valorar positivamente toda la trayectoria de estos cuatro años; la campaña es el sprint final, pero después de una carrera en la que hemos dado lo mejor de nosotros; así lo demuestra nuestro programa y el balance de la legislatura que dejamos atrás. Ahora hay que mirar al futuro con energía e ilusión.

Los datos del PSN en el Valle de Egüés en las generales han sido muy positivos, ¿esperan repetir los datos en las elecciones del 26 de mayo?

Claro. Ese es nuestro objetivo; hemos conseguido obtener más del doble de votos que en los comicios anteriores, y tenemos la certeza que se ha reflejado en las urnas el intenso y constante trabajo que hemos realizado durante estos cuatro años.

Para repetir o superar esos datos, ¿cuáles son las líneas maestras con las que esperan conquistar a los votantes del Valle de Egüés?

Queremos abrir un nuevo tiempo. Es el tiempo de prosperidad, de lo social, de los jóvenes y de la igualdad real. Queremos un Ayuntamiento claramente progresista, alejado de lo identitario y que no discrimine a nadie. Es fundamental ofertar los servicios e infraestructuras necesarios a la ciudadanía, pero sin hipotecar el futuro del Valle; inversiones sostenibles que aporten calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas sin subirles los impuestos un mes sí y otro también, como ha sucedido esta legislatura.

¿Cuáles son, desde su punto de vista, las carencias más importantes con las que cuenta en cuestión de infraestructuras el Valle de Egüés?

Llevamos cuatro años en los que no se ha hecho absolutamente nada, la gestión ha sido desastrosa y queda todo por hacer.

Casa de Cultura y pabellón polideportivo son las que mayor inversión requieren, pero no nos debemos olvidar de que necesitamos una dotación para las personas mayores y otra para los jóvenes. También proponemos un local acondicionado con asadores y medios para que sea un espacio de encuentro y de convivencia todo el año, al lado de las instalaciones deportivas. Proponemos una solución para los aparcamientos en la Ciudad de la Innovación y en los aledaños del centro de Salud y Tracasa Y por último, y no por eso menos necesario, hay que dar con la solución definitiva a los accesos a Sarriguren.

¿Tienen algún plan concreto para Erripagaña, teniendo en cuenta el déficit de infraestructuras con los que cuenta el barrio?, ¿qué esperan de la coordinación con el resto de municipios a los que pertenece Erripagaña para solventar sus problemas?

El barrio de Erripagaña no puede seguir siendo una isla de Egüés. Hay mucho por hacer; carece de un lugar al que acercar servicios, pero sobre todo demanda un centro de encuentro, un local en el que reunirse, celebrar o compartir. Hay que programar actividades sociales y culturales para todos en un barrio tan grande y en el que ahora no las hay. Los parques y espacios de esparcimiento infantil se quedan pequeños, hay que ampliarlos.

El Ayuntamiento negociará con entidades financieras para que instalen al menos un cajero automático en el barrio: fundamental para familias y negocios. .

Erripagaña, por su configuración, requiere una mayor y real coordinación de servicios con Burlada, Huarte y Pamplona. Por eso hay que establecer reuniones mensuales con los Ayuntamientos vecinos; también una mayor atención en limpieza, jardines y vigilancia. por parte de nuestro Ayuntamiento

Usted ha sido muy duro en muchas de las actuaciones del gobierno del ayuntamiento encabezado por Geroa Bai, ¿cuáles han sido, según su criterio, las actuaciones erróneas del Ayuntamiento y cuáles serían las acciones para enmendar esas actuaciones criticadas por ustedes?

La verdad es que podríamos escribir un libro con todas las actuaciones erróneas y la gestión deficiente a todos los niveles del equipo de gobierno; pero haciendo un ejercicio de resumen destacaríamos la incapacidad para sacar adelante los proyectos estrella de su anterior programa como la casa de cultura y el polideportivo, dos gestiones muy criticadas por el PSN-PSOE durante toda la legislatura, por el retraso en el tiempo como por haber duplicado su coste; otras infraestructuras como el instituto han estado envueltas en polémicas y desacuerdos con los vecinos; y sin olvidar que Gobierno de Navarra ha incumplido sus obligaciones económicas de financiación de los servicios, siendo los vecinos y vecinas los paganos del servilismo del alcalde al gobierno de Geroa.

Las acciones para enmendar estas actuaciones erróneas son dos; confiar y seguir el criterio de los técnicos respetando los plazos y la normativa legal, porque las prisas te llevan en ocasiones a tener que empezar desde el principio, y por supuesto no plegarse a la inactividad o incumplimiento de las obligaciones que el Gobierno de Navarra tiene para con el Valle de Egues-.

El Centro Cultural o un polideportivo sin construir son algunos de los déficits en esta legislatura, ¿creen que ha sido consecuencia de una mala gestión o, por el contrario, de otras razones?

Sin ninguna duda se debe exclusivamente a una nefasta gestión del equipo de gobierno, a todos los niveles; hace más de 4 años que comenzó la redacción del proyecto del polideportivo y a fecha de hoy no hay nada. No hay ninguna razón que lo justifique; no han sido capaces de cumplir lo que prometieron, por incompetencia, soberbia y sumisión a la idéntica nefasta gestión del Gobierno de Navarra.

Ustedes han sido muy críticos con la ubicación del instituto de Sarriguren. ¿A qué creen que se debe la ubicación final del instituto en Elizmendi?

La justificación para el cambio de parcela inicial a la de Elizmendi era la falta de espacio de la parcela; sin embargo el proyecto del instituto ha evidenciado que la parcela inicial contaba con la dimensión suficiente para albergar la construcción del instituto; el otro gran problema y por lo que hemos sido tan críticos ha sido la falta de transparencia y participación durante la tramitación de todo el expediente del instituto; lo más grave es que el equipo de gobierno ha ignorado y ninguneado a los vecinos, incluso el alcalde los descalificó en un pleno denominándoles vecinos de segunda al sector más crítico con la ubicación.

Si sale elegido Mikel Bezunartea como alcalde, ¿Cuál es la primera medida que llevaría a cabo?

Priorizar inversiones y adaptarlas a nuestras posibilidades económicas. Atajar de raíz los planes y políticas identitarias que discriminan y segregan a nuestra ciudadanía, con especial premura en el ámbito educacional. Para ello, planificaremos el desarrollo de las infraestructuras pendientes por fases realizables y económicamente sostenibles. A la par, acordaremos con el Gobierno de Navarra el pago del dinero que nos debe y es necesario.

¿Por qué deberían confiar los ciudadanos en el PSN-PSOE del Valle de Egüés para estas elecciones municipales 2019?

El PSN-PSOE de Egüés tiene muy claro el Valle que quiere para el futuro; un Valle foral, igualitario e innovador, todo hecho de manos de la ciudadanía, donde respetemos nuestra pluralidad. Trabajamos en una línea sin prejuicios ni etiquetas El PSN-PSOE es la única opción moderada, progresista, igualitaria y social; trabajaremos por implementar políticas en las que se reconozcan toda la ciudadanía; Gobernaremos para todos y para todas desde la responsabilidad y sin sumisiones a los incumplimientos el Gobierno de Navarra. El valle y sus vecinos y vecinas serán nuestro rumbo y nuestra prioridad y devolveremos su confianza con trabajo, respeto e ilusión.

Publicidad

Publicidad