Máquina de rayos UV erradica el coronavirus de superficies del hospital de Navarra

La Clínica Universidad de Navarra está empleando un método pionero en el campo de salubridad en España para desinfectar las habitaciones del hospital de COVID-19. Estos modelos cuestan aproximadamente 160.000 euros y se fabrican en Canadá. 

La lucha contra la enfermedad por el SARS-CoV-2 aún está lejos de acabar. El virus ha demostrado tener una alta capacidad para transmitirse y adherirse a todo tipo de materiales, donde puede sobrevivir durante días. Su resistencia ha puesto a prueba los equipos de desinfección que se tenían hasta antes de la pandemia.

Una de las técnicas de mayor eficacia en la erradicación del nuevo virus es la luz ultravioleta, que ya se viene usando en países como China para desinfectar espacios públicos como trenes, ascensores, automóviles e inclusive billetes.

El doctor de la clínica Universidad de Gamarra, Francisco Guillén Grima, cuyos centros laborales en Madrid y Pamplona usan esta nueva tecnología, destaca la efectividad de los rayos UV, sobre todo la capacidad que tiene para desintegrar tanto el ADN como el ARN, que es donde está la programación genética de los virus y bacterias. 

En una entrevista, el médico destaca la rapidez de los rayos UV al narrar cómo pasó de operar quirúrgicamente a un paciente infeccioso a realizar 20 minutos después el quirófano estaba operativo para realizar un trasplante cardiaco en la misma sala.

Si se usan las técnicas tradicionales de esterilización en los centros médicos a base de peróxido de hidrógeno y botellas de gas o vapor, puede que se tenga que esperar entre una a tres horas antes de poder ingresar a los espacios. Por otro lado, los equipos ASEPT-2x UV permiten la entrada desde los 10 minutos.

Debido a su elevado costo, por el momento sólo es accesible para organizaciones públicas o privadas que cuenten con un gran presupuesto, pero existen otras alternativas para la higiene del hogar. Carlos Castillo, editor de ELDULCEHOGAR, brinda las siguientes indicaciones: “El Gobierno de España ha publicado una lista de productos verificados por entidades oficiales para la desinfección de superficies. Lo ideal para el público general es utilizar productos herbicidas que contengan cloruro de didecildimetil al 0.6 %, este se debe aplicar con pulverizador respetando el tiempo de actuación hasta volver acceder a la superficie desinfectada”.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud advirtió que la luz UV no se debe aplicar en seres humanos, ya que la radiación puede causar daños irreversibles en la piel.