Los contagios siguen en mínimos: 46 casos de coronavirus en el último día

Lerín, con 5 casos, y la Txantrea, con 4, lideran la lista de contagios

Navarra ha registrado en el último día, correspondiente a este sábado, un total de 46 nuevos contagios, según datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Se trata, si se confirma, de otro mínimo de casos desde el verano.

En la jornada de ayer se realizaron 1.080 pruebas, con una tasa de positividad del 4,3%.

Por zonas de salud y municipios, Lerín con 5 casos, y el barrio de la Txantrea, con 4, lideran los contagios.

En todo caso el departamento de Salud, ha insistido de cara a la flexibilización de las restricciones que ha comenzado este fin de semana en la importancia de mantener la prevención para aprovechar las nuevas oportunidades de reuniones sociales con seguridad. Para reducir riesgos, es clave mantener en esos encuentros seis medidas: el uso de mascarilla, la distancia entre personas, el lavado frecuente de manos, menos contactos, más ventilación y quedarse en casa si hay síntomas, diagnóstico de COVID-19 o se está a la espera de resultados de una prueba.

Así, recuerdan que las ganas de verse y de compartir una mesa no reduzcan la atención a la prevención, especialmente en momentos como los encuentros con familiares y amistades cuando, por la confianza del entorno o con las personas, por cansancio o por descuido, puede haber una relajación de las medidas de prevención. Algunos ejemplos de esta relajación serían cuando, al comer o beber, se alarga el tiempo sin mascarilla o cuando se come o bebe sin distancia de seguridad.

El virus no ha desaparecido. Para evitar y reducir contagios en interiores, si se trata reuniones entre no convivientes en un domicilio, es clave mantener el uso de la mascarilla salvo justo en el momento de comer o beber, respetar la distancia entre personas (al menos 1,5 metros), realizar una ventilación continua de los espacios, y lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

Estas medidas son muy similares a las que tienen que caracterizar a las reuniones en el interior de bares y restaurantes. Además de estas indicaciones generales, hay otras específicas para estos espacios, como respetar los aforos permitidos, reunirse menos personas y durante menos tiempo, y optar por lugares menos concurridos, siguiendo siempre las indicaciones del personal.

No obstante, el ISPLN también aconseja apostar, siempre que se pueda, por reuniones al aire libre. Así, en las terrazas es importante respetar la distancia entre personas y entre las propias mesas, sin juntarlas, para poder reunirse con más seguridad.