Las fotógrafas Villar López y Berta Buzunariz acercaron la realidad de las mujeres fotógrafas en una charla en Sarriguren

Las fotógrafas navarras Villar López y Berta Buzunariz fueron ayer las protagonistas de la charla ‘Fotógrafas/Emakume Argazkilariak’ organizada por la Asociación Fotográfica y Cinematográfica ARGI del Valle de Egüés / Eguesibar en el Ayuntamiento de Sarriguren. La charla, según ARGI, tenía el propósito de dar a conocer y visibilizar el trabajo de mujeres fotógrafas. Fotógrafas profesionales, que siguen siendo una minoría dentro del sector, a pesar de que en la etapa educativa superan en número a sus compañeros masculinos

La razón podría ser la inestabilidad laboral de la profesión o la dificultad para la conciliación familiar, según apunta Villar López.

La Sala Blanca del Ayuntamiento de Sarriguren se llenó para conocer el trabajo de dos grandes profesionales de la fotografía.

Villar López es fotógrafa de prensa con más de 18 años de experiencia profesional, 16 de ellos en la agencia EFE- la cuarta agencia de comunicación más importante del mundo-. En la charla explicó por qué le encanta su trabajo: «eres parte importante de lo que pasa a tu alrededor, vives todo en primerísima línea y tienes una gran responsabilidad de plasmar lo que estás fotografiando con veracidad».

En Enero de este año una instantánea suya de la Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona fue elegida por el New York Times para ilustrar la portada de un reportaje sobre las celebraciones de La Epifanía alrededor del mundo.

«Me hizo mucha ilusión que saliera una foto de Pamplona que no fuera de San Fermín».

 

Berta Buzunariz es fotógrafa de arquitectura e interiorismo. Trabajó para la prestigiosa revista de arquitectura Proyectar Navarra hasta que cerró debido a la crisis. Y actualmente su trabajo aparece en famosas webs de arquitectura como archdaily.com documentando obras de arquitectura contemporánea.

De su actividad profesional le gusta especialmente que puede practicar una fotografía que le permite tomarse su tiempo para elegir los mejores puntos de vista para describir el edificio o para encontrar los mejores rincones para transmitir el ambiente de una estancia.

La charla ‘Fotógrafas/Emakume Argazkilariak’ fue una gran oportunidad de acercarse a la realidad de la fotografía profesional en las mujeres. Las dos fotógrafas apuntaron que el ser mujer les facilita principalmente temas como el permiso para entrar a sitios para obtener buenos puntos de vista de lo que quieren fotografiar. Pero lamentablemente, también explicaron que han vivido casos en los que se han sentido discriminadas por su género: como cuando hace muchos años a Villar López le impidieron entrar al vestuario donde los jugadores de Osasuna festejaban su ascenso a primera división o cuando le preguntan a Berta Buzunariz  si es ella «el fotógrafo» cuando llega a un lugar para fotografiar.

 

 

 

Publicidad