La Policía Local del Valle de Egüés presenta el programa “Agente tutor”

El Programa “Agente Tutor” es un convenio entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas) y la Federación Española de Municipios y Provincias. Gracias a este convenio se ha podido impulsar y extender, entre otras actividades este programa, que incluye seminarios de formación a agentes de la Policía Local en relación con sus actuaciones con menores. 

El programa se presenta como una herramienta de apoyo a la comunidad educativa, en estrecha coordinación con el resto de los profesionales de la red de recursos municipales del ámbito social, en este caso con el Servicio Social de Base del Ayuntamiento del Valle de Egüés. El programa centra su atención en las actuaciones que tienen que ver con situaciones relacionadas con el entorno escolar, como son la prevención de drogodependencias, el absentismo escolar o la violencia entre iguales. También en problemáticas detectadas en el medio abierto, como el consumo en la vía pública o la venta de alcohol y tabaco a menores en locales y establecimientos públicos, teniendo en cuenta otras incidencias que acontecen en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Todo ello mediante un grupo de agentes de policía del Valle de Egüés especialmente formados y capacitados para trabajar con menores, personas mayores y jóvenes del Valle de Egüés, aportando además de sus conocimientos adquiridos en este programa, su formación personal. 

Entre las funciones principales del programa están el tratamiento del absentismo escolar, la prevención del acoso escolar, resolución de conflictos entre jóvenes o la prevención de la delincuencia todo ello con intervenciones concretas en centros educativos y con la tercera edad.