La juez confirma el archivo del caso por las supuestas irregularidades cometidas en el Valle de Egüés

La jueza insiste en que no aprecia relevancia penal y en todo caso por la jurisdicción contable

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz ha dictado un auto en el que confirma el archivo decretado por ella en junio del pasado año del denominado ‘caso Egüés’. Esta resolución puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra.

En esta causa se investigaba al exalcalde Josetxo Andía, a las exconcejalas de UPN Estefanía Clavero y Carolina Potau, a representantes de Nasipa, Gregorio Luis Ezquerra, Miguel Luis Ezquerra, Santurnino Luis Ezquerra, Juan Larraza, y a otros dos exediles regionalistas Jesús Alberto Idoate e Íñigo Solchaga.

Según el auto inicial de la Juez, “en este caso tanto por el objeto de la subvención como por su fin y por la forma de proceder para su autorización no se aprecia relevancia penal en dicha concesión que determine que la jurisdicción penal deba prevalecer, sino se entiende que este concreto aspecto debe en su caso ser enjuiciado por la jurisdicción contable”.

En este caso se investigaba prevaricación administrativa, malversación y falsificación de documentos públicos. Según el auto judicial, la principal prueba incriminatoria que ha sustentado la causa ha sido el informe sobre la gestión de las sociedades públicas del Ayuntamiento del Valle de Egües aprobado por la Cámara de Comptos, en el que “se detectan diversas irregularidades concluyendo, por las exhaustivas razones que el informe cita, que las sociedades públicas no se ajustaron a los principios de legalidad, transparencia, libre concurrencia y buena gestión que deben presidir las actuaciones de los poderes públicos”.

El presidente de la Cámara de Comptos remitió un ejemplar de dicho informe fiscalizador al Tribunal de Cuentas, que salvo en un aspecto no aprecia vulneración de las normas reguladoras relacionadas con el sector público. Únicamente en dos apuntes contables, aprecia el Tribunal de Cuentas en relación a dos subvenciones a la Iglesia de Ibiricu existe falta de documentos.