La Asociación Pro Parque Ripa Sur de Beloso afirma que seguirán «en la lucha por salvar íntegramente la ripa»

10 % de descuento en No + Vello

Miembros de la Asociación Pro Parque Sur Beloso

«Ante la disyuntiva entre  vivienda social o Paisaje, el TSJN ha optado por la vivienda social, aun sabiendo que hay otras  alternativas que preserva la ladera», han lamentado

La  Asociación Pro Parque Ripa sur de Beloso ha emitido un comunicado en el que han anunciado que pese a la sentencia del TSJN seguirán «en la lucha por salvar  íntegramente la ripa de Beloso».

Apuntan que «el TSJN reconoce en la sentencia de manera implícita el valor paisajístico y de zona verde en la  parcela de la ladera donde Ordenación del Territorio quiere edificar» y lamentan que «ante esta disyuntiva entre  vivienda social o Paisaje, el TSJN ha optado por la vivienda social, aun sabiendo que hay otras  alternativas que preserva la ladera». 

Con todo han reconocido que la Asociación «tenía fundadas esperanzas de que la sentencia fuera favorable y la argumentación  presentada la considerábamos suficientemente sólida para que la demanda fuera estimada» y valoran que encuentran «en la sentencia que los párrafos de alguno de los argumentos son interpretativos y por  tanto sujetos a discusión». «Como por ejemplo donde dice que en 2004 Gobierno de Navarra implantó  una ordenación pormenorizada. Sin exponer los motivos, la sentencia tampoco contempla el informe  pericial que justifica la necesaria participación ciudadana», han insistido. 

Junto a ello dicen haber «llegado a la conclusión que, con los mismos hechos que recoge la  sentencia, la resolución de la demanda podía haber sido estimada. Es decir, Ordenación del  Territorio tenía que haber realizado una participación ciudadana previa a la aprobación de la  modificación del PSIS». 

«Ordenación del Territorio pudo elegir entre un sistema de proceso participativo y uno simple de  alegaciones. Entendíamos que era necesario un proceso amplio con toda la ciudadanía y no uno  rutinario, opaco y alejado de la Ley de Participación», han recordado. 

La Asociación Pro Parque Ripa Sur de Beloso ha recordado que » Ordenación del Territorio desestimó la resolución del Defensor del Pueblo que en noviembre de 2018 le sugirió preservar toda la ladera como zona verde o parque teniendo  la oportunidad de hacerlo cuando a principios de 2019 el alcalde de Pamplona ofreció solares  donde construir de manera inmediata las viviendas. Ofrecimiento que rechazó y se mantiene  vigente», han añadido y apuntan que «de haber mostrado interés en buscar una solución Ordenación del Territorio hubiera  conseguido 4 logros importantes como que la totalidad de las viviendas ya estarían terminadas y  entregadas; se habría conseguido un importante ahorro de dinero público en la ejecución de  las obras que se calcula en varios millones de euros,  desaparecen los riesgos de edificar  en ladera y  conservando intacta la ladera, Patrimonio Natural de Pamplona». 

Junto a ello, han destacado que «la defensa de la conservación de la ladera como espacio verde  natural, iniciada por la Asociación Pro Parque, cuenta con un amplio respaldo vecinal del barrio. Se  contaba con más de 1.000 firmas registradas a las pocas semanas de haberse constituido la  Asociación en octubre de 2017. A esto también tenemos que añadir la movilización de los vecinos,  concentraciones y eventos en la ladera, así como, toda la difusión en las redes sociales». 

Además de las autoridades públicas nombradas anteriormente firmes defensores de preservar la  totalidad de la ladera también recuerdan que contaron con con el apoyo y la colaboración de Gurelur, asociación que  trabaja en la defensa y la difusión de los valores naturales de Navarra. 

Con todo, abundan en que este movimiento ciudadano en favor de la Ripa de Beloso ha conseguido importantes logros como evitar la construcción de las viviendas en mitad de la ladera, la construcción de una carretera de doble sentido para vehículos también en mitad de la ladera y levantar un  elevado muro de contención en la zona superior de la ladera. 

Sin embargo, aun siendo importantes estos logros, la entidad ciudadana considera que «no son suficientes dado que se mantiene el  atropello medioambiental e irreversible de la ladera». «Por tanto, seguimos en la lucha por salvar  íntegramente la ripa de Beloso», finalizan en su comunicado.