La asociación cultural Grupo de Danzas Lakarri del Valle de Egüés y la comparsa txiki Valle de Egüés-Eguesibarko Txiki Konpartsa son distinguidos con el sello MECNA

La distinción MECNA es una concesión del Gobierno de Navarra a las iniciativas culturales y artísticas consideradas de interés social

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana en la RESOLUCIÓN 313/2023 ha declarado de interés social 29 proyectos, programas, actividades y programas-tipo de carácter cultural, que fueron presentados durante pasado mes de octubre por artistas, asociaciones, empresas; todos ellos cumplen con los requisitos del Decreto Foral Legislativo 2/2023, que regula los incentivos fiscales al mecenazgo.

Esta declaración permite que las aportaciones realizadas por los mecenas se beneficien de incentivos fiscales tanto para personas físicas como para empresas. 

Selección de propuestas MECNA y beneficios

A través del Decreto Foral Legislativo 2/2023 sobre incentivos fiscales al mecenazgo, el Gobierno de Navarra establece el modelo de colaboración público-privada para la realización de proyectos o actividades culturales. De este modo, entidades y artistas pueden optar a la distinción MECNA, que concede el Gobierno de Navarra a las iniciativas culturales y artísticas de interés social. 

Una vez realizada la solicitud, el Consejo Navarro de la Cultura y las Artes evalúa la iniciativa y propone a la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana la concesión o denegación de la declaración de interés social. Para ello, se tienen en cuenta aspectos como la relevancia y repercusión social, una positiva incidencia sobre el patrimonio cultural, material e inmaterial; la diversidad lingüística; el fomento de la creación artística; y el apoyo a los nuevos creadores. También la relación con lenguajes innovadores, la formación artística y cultural, la participación y creación de públicos, la difusión de las artes y las ciencias, el desarrollo de las TIC y la promoción exterior, además de un análisis del presupuesto estimado y el impacto de la actividad. 

Aquellas que han resultado beneficiadas podrán utilizar el Sello MECNA en sus comunicaciones, presentaciones, publicaciones y documentos, siempre y cuando estén relacionados con los proyectos, actividades culturales o programas que han sido declarados de interés social. Es importante destacar que estas declaraciones tendrán validez únicamente durante la ejecución de los proyectos y actividades en cuestión.

Incentivos fiscales a los mecenas 

Esta declaración permite que las aportaciones realizadas se beneficien de incentivos fiscales tanto para personas físicas como para empresas. En el caso de los particulares permite una deducción de la cuota del IRPF del 80% en primeros 150 euros donados en cada periodo impositivo y del 40% en resto de las aportaciones.

En el caso de las empresas, la deducción de los importes de las donaciones en la base imponible del Impuesto de Sociedades (IS) –con carácter general las donaciones no son gasto deducible– y una deducción del 30% de la cuota líquida en los primeros 300 euros aportados en cada periodo impositivo, y del 20% en los importes siguientes.

En el momento de calcular el importe de las deducciones del Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas y del Impuesto sobre Sociedades, hay que tener en cuenta que los límites previstos operan separadamente para cada tipo de mecenazgo existente en el citado Decreto Foral Legislativo 2/2023 (cultural, social, medioambiental o deportivo) y dentro de cada tipo de mecenazgo, el límite se aplica a la suma de las aportaciones (donación, préstamos de uso y comodato, etc.).