Ingeteam factura en 2018 un total de 637 millones

Imagen de archivo

Ingeteam ha cerrado el ejercicio 2018 con una cifra de negocio  de 637 millones de euros. Esta cifra  supone un incremento del 47%  desde el inicio del plan estratégico 2016 hasta 2018 y afianza su posición de liderazgo internacional en los sectores en los que actúa. Cabe destacar que el 82% del negocio de Ingeteam se encuentra en el exterior, lo que indica el grado de internacionalización de sus productos y servicios. 

Las soluciones que el Grupo aporta se orientan a la generación, consumo y distribución eléctrica en los siguientes sectores: energías renovables (eólica, solar fotovoltaica, hidroeléctrica), plantas de generación con motores térmicos diésel y gas, infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, ferroviario, naval, industria siderúrgica, minería y bombeos.

El Grupo ha creado 865 nuevos empleos y ha continuado con su apuesta por la tecnología propia. Así, ha invertido 84 millones de euros en I+D, actividad en la que emplea a cerca de 400 personas. Al mismo tiempo, ha mejorado y ampliado su equipamiento productivo y de Bancos de Pruebas con una inversión superior a los 30 millones de euros.

El Grupo Ingeteam está presente en Bizkaia (Zamudio), Gipuzkoa (Beasain), donde se sitúa Indar, Navarra (Sarriguren y Sesma) y Albacete. Además tiene una relevante presencia internacional, con filiales en 22 países. El Grupo emplea a 3.900 personas en todo el mundo, de los cuales más de 1.000 se ubican en las distintas filiales internacionales.

Respecto a la generación de actividad inducida, Ingeteam ha contribuido a dinamizar la economía local con más de 500 millones en forma de pedidos cursados a sus proveedores, a los que contrata productos y servicios diversos o la producción de subconjuntos que, diseñados por la compañía, son fabricados por terceros para ser posteriormente incorporados en los equipos o sistemas que Ingeteam compone y entrega a sus clientes.

Desde el punto de vista de las inversiones productivas en este periodo caben destacar las siguientes:

Fábrica en Ortuella

Ingeteam abrirá este año una nueva planta en Ortuella (Bizkaia) destinada a la fabricación y ensayo de convertidores de frecuencia. Esta planta cuenta con una superficie de 6.500m2, y permitirá triplicar la actual capacidad de fabricación de equipos de electrónica de potencia para aplicación en diversos sectores como la minería, la tracción ferroviaria, el sector naval, la siderurgia o las redes eléctricas. Estos equipos electrónicos permiten conseguir una mayor eficiencia y controlabilidad en distintos procesos como la tracción eléctrica de un tren, la propulsión híbrida y/o eléctrica de un buque, el proceso de molienda de minerales en una mina, o la producción de acero en una siderurgia. También permiten almacenar la energía renovable y ponerla a disposición de los consumidores cuando se necesite, mejorando la calidad de la red eléctrica, mejorando la eficiencia, y disponibilidad (evitar cortes de suministro) en redes eléctricas cada vez más inteligentes y complejas.

Fábrica en India

En India también se ha puesto en marcha una nueva instalación para la producción de convertidores para aerogeneradores y equipos de control y potencia de última generación. La planta cuenta actualmente con una superficie de 5.000 m2 y está ampliando la superficie para atender la demanda que tiene prevista. Esta fábrica ha sido creada especialmente para satisfacer las necesidades de un mercado prometedor y exigente. Este año se han entregado los primeros equipos fabricados en dicha planta ubicada en la región de Tamil Nadu, en las cercanías de Chennai, al sur de India.

Consolidación proyecto USA y Brasil

Tras 20 años en Brasil y 9 en Estados Unidos, en el periodo del último plan estratégico se ha consolidado la actividad en ambos países, centrada en ambos casos en la comercialización de soluciones destinadas principalmente al sector de generación eólica. En concreto, en Brasil la comercialización de convertidores de energía, basados en electrónica de potencia, ha supuesto un volumen de 73 M€ en estos tres años. En el caso de Estados Unidos la actividad se ha centrado en la comercialización de los generadores Indar, alcanzando un volumen de 156 M€ en el trienio. El objetivo para el próximo plan es consolidar la actividad en ambos mercados geográficos.

Nuevo plan estratégico 2019-2021

El año 2019 se ha iniciado con la aprobación del nuevo plan estratégico que cubre el periodo 2019-2021.

La contribución a la descarbonización de la sociedad y a la transformación energética, hacia una sociedad cada vez más electrificada, son la base de nuestro Proyecto. La base tecnológica que soporta el Proyecto se concreta sobre los tres vectores tecnológicos fundamentales del Grupo: máquina eléctrica rotativa, electrónica de potencia y automatización y control. Adicionalmente Ingeteam aporta soluciones innovadoras en materia de operación y mantenimiento, que cobran cada vez más importancia en los sectores relacionados con las energías renovables.

En este nuevo plan el Grupo alinea sus objetivos estratégicos con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 y se marca como objetivo estratégico la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental) del Proyecto.

Ingeteam espera consolidar su línea de crecimiento alcanzado los 730 millones de euros de venta al final del plan estratégico, lo que supondría un crecimiento del 15%.