Inaugurada la exposición Referentes: profesionales que iluminan

Ayer se inauguró la exposición Referentes: profesionales que iluminan. Se trata de una muestra coordinada por las áreas de Desarrollo local y de Igualdad del Ayuntamiento del Valle de Egüés, y realizada por la fotógrafa Pia Alvero.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de abril en la Escuela Municipal de Música del Valle de Egüés (Olaz) de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30, contó con la intervención de la alcaldesa del Valle de Egüés, Xuriñe Peñas, y de la directora del Instituto Navarro para la Igualdad Patricia Abad. Así como de una actuación musical a voz y piano a cargo de Jaione Medina.

El objetivo de la muestra es visibilizar perfiles de mujeres del Valle de Egüés que se dedican a profesiones masculinizadas. Buscando sensibilizar y concienciar para desmontar estereotipos laborales, mostrando perfiles de mujeres de manera natural y cercana.

De hecho, como indicó la alcaldesa Xuriñe Peñas en su discurso el número de mujeres al frente de los ayuntamientos no llega al 25%. También apuntó que, aunque las mujeres representan más de la mitad del alumnado matriculado en estudios de grado, las mujeres continúan infrarrepresentadas en disciplinas como la ingeniería y la arquitectura. Referente a las mujeres directivas, apuntó que las mujeres consejeras sólo representan el 29,3% y las presidentas el 6,1%. Patricia Abad, por su parte, hizo hincapié en lo importante que es que las niñas vean que su vecina o la mamá de su amigo o amiga ejerza cualquier tipo de profesión, “ya sea jueza o cerrajera”.

Con la idea, además, de darle una segunda vida a esta exposición y llevarla a los centros de enseñanza del Valle u otros organismos que puedan estar interesados, las expertas en comunicación inclusiva Nerea Aguado y Diana Arboniés, han comenzado a grabar varios vídeos con algunas de las protagonistas. Material que servirá de apoyo a esta segunda parte del proyecto Referentes: profesionales que iluminan.

EMS