Hiru Hamabi 3/12 participa este domingo en Madrid en las actividades de la Semana Europea de la Movilidad

Green School Sarriguren

Imagen de archivo

La asociación Hiru Hamabi 3/12 de Daño Cerebral Adquirido Infantil (DCAi) en menores, asociación nacida en el Valle de Egüés estará este domingo presente en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) en Madrid. Por noveno año consecutivo, la asociación llevará su campaña ‘No sin mi casco’.

La presidenta de la asociación, Yolanda Fonseca, ha destacado en una nota que el casco “previene casi 9 de cada 10 lesiones cerebrales graves en menores y el uso de casco es de hecho la única medida de seguridad pasiva que protege el cerebro”. Según datos de la Dirección General de Tráfico, el uso del casco impide el 88% de las lesiones graves en la cabeza, aún más en los niños y las niñas, ha apuntado.

Bajo el lema ‘Better Connections, Mejores conexiones’, la SEM madrileña aglutina más de medio centenar de propuestas entre el 16 y el 22 de septiembre. Este domingo 18, de 11.00 a 18.00 horas, en frente de Paseo del Prado 12-14 estará la asociación Hiru Hamabi 3/12 de Daño Cerebral Adquirido Infantil (DCAi) para ofrecer información sobre la prevención de lesiones por accidentes de tráfico y el uso correcto del casco como medida de prevención. La asociación quiere recordar que los traumatismos craneoencefálicos son la primera causa de mortalidad infantil y en adultos jóvenes.

Un TCE (traumatismo craneoencefálico) en la mayoría de los casos, “suele conllevar una hospitalización en UCI con riesgo vital y la posibilidad de padecer posteriores secuelas por Daño Cerebral Adquirido, consecuencias que en ocasiones se identifican tiempo después del traumatismo”.

El TCE, recuerda Fonseca, «es una de las principales causas de discapacidad adquirida en la infancia». Por ello la asociación sigue tratando de sensibilizar a menores y personas adultas sobre la necesidad de cumplir con la seguridad ciclista, incidiendo especialmente el uso del casco, «homologado y colocado correctamente».

Clínica dental Ripagaina