Habilitan la residencia Félix Garrido de Sarriguren para atender a personas mayores con COVID-19 que no requieran hospitalización

Con esta medida se pretende reordenar los espacios disponibles en algunas residencias y facilitar el aislamiento de casos positivos del resto de residentes

El Departamento de Derechos Sociales trasladará a la residencia Felix Garrido a personas mayores con positivo confirmado en coronavirus COVID-19 que no necesiten hospitalización. Los traslados desde los centros comenzarán la próxima semana y la decisión se tomará conjuntamente con las direcciones de los centros residenciales, la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas y los equipos sanitarios de atención, atendiendo al historial médico y a unos criterios previamente consensuados.

Esta medida permitirá, al mismo tiempo, facilitar la redistribución de los espacios en los centros, especialmente los necesarios para el aislamiento de mayores con diagnóstico confirmado positivo del resto de residentes.

La Residencia Hogar ‘Félix Garrido’, es un servicio de Gobierno de Navarra que abrió sus puertas en 2012, en Sarriguren, para prestar atención integral a las necesidades básicas de personas con trastorno mental grave. El Departamento de Derechos Sociales ha optado por este centro por entender que sus instalaciones reúnen las condiciones y espacios apropiadas para acoger a estos casos de manera temporal.

Cuenta con capacidad para 26 personas en habitaciones individuales, aunque el número de plazas podría duplicarse, ya que los dormitorios tienen espacio suficiente para acoger a dos personas usuarias en cada habitación. Alberga también en sus instalaciones un centro de rehabilitación psicosocial de 65 plazas, 30 en atención diurna y 35 en atención ambulatoria.

El edificio dispone de planta baja, dos plantas más y una planta semisótano. Los accesos a cada uno de los servicios, es decir, a la residencia hogar y al centro de rehabilitación psicosocial, son independientes, están en la planta baja, aunque comparte los servicios generales.

En la planta baja se ubican los despachos técnicos, aulas y  botiquín. En la planta semisótano se encuentran el comedor, la cocina, lavandería y zona de planchado, almacén, garaje, salas de instalaciones y la sala de psicomotricidad y relajación. En las plantas primera y segunda se encuentran los espacios destinados a la residencia-hogar. Tiene 13 dormitorios por planta, que hace un total de 26 habitaciones. También en ambas plantas hay salas de estar, amplias zonas comunes, dos despachos, y una sala polivalente en la planta segunda.

Desde 2012 la empresa Avanvida se encarga de su gestión, a través de un concierto con el Departamento de Derechos Sociales.