¿Goteras en casa? Prevenir es la mejor solución

La Impermeabilización y reparación de goteras en techos y cubiertas es uno de los trabajos más demandados por comunidades de vecinos y particulares. Habitualmente nos olvidamos de ellas en los momentos en los que las lluvias no son frecuentes, pero es llegar la temporada de otoño vuelven a surgir los problemas. ¿Qué hacer ante los casos de goteras en casa? La recomendación es simple, vigilar el estado de las cubiertas y techos y contar con un equipo profesional dispuesto a poner fin a las mismas. Una gotera jamás se arregla por sí sola, y de no actuar, el problemas terminará yendo a más.

¿Qué es una gotera o una filtración? 

Consiste en el paso de agua de un nivel a otro, ya sea de lluvia si lo que tenemos encima es una terraza o azotea, o la fuga de una tubería, si nuestra vivienda tiene otra encima. En ambos casos, las filtraciones de agua se hacen más presentes en momentos en los que el agua va corriendo. Se percibe además un característico olor a humedad, así como unas manchas que van evolucionando en tonalidad. En caso de no actuar el problema irá a más, ya que la mancha se hará más grande, el olor permanecerá y se corre el riesgo de estropear la instalación eléctrica o la pintura. Es necesario dejar actuar a los profesionales de la impermeabilización y reparación de goteras.

¿Cómo proceder para reparar una gotera o filtración de agua?

En todos los vasos, el primer paso es localizar el punto exacto en el que se está produciendo la fuga. Si se trata de una bajante o una tubería que se ha deteriorado, como por ejemplo por pérdida de estanqueidad de las juntas, habrá que avisar al fontanero y posteriormente al albañil y pintor. Si se trata de una filtración de aguas de una terraza o azotea, y una vez localizado en punto de fuga, toca efectuar la reparación para asegurar la impermeabilidad.

Normalmente se puede proceder de diversas formas, como pueden ser el alquitran o el sellado por algún impermeabilizante. En el caso de las reparaciones de alquitrán, cuentan a su favor con la ventaja de ser sencillo de aplicar y ser una solución efectiva si la filtración no es muy grande. Su coste es además menor. Para ello habrá que quitar las losetas o tejas por las que se ha producido la fuga, hacer un sellamiento con alquitrán, y volver a colocar dando otro sellado exterior con este material. Es una manera clásica de acabar con esas pequeñas fugas que, de no tratarse, pueden ir a más.

Para realizar una impermeabilización en una superficie mayor, se recomienda utilizar algún material como el poliuretano, dando finalmente una capa de pintura de clorocaucho, la habitual de color rojizo, para así asegurarse que el agua de lluvia no va a penetrar. Cada 5 años es conveniente dar un repaso y comprbar que la estanqueidad es la idónea.

Las filtraciones son motivos de múltiples solicitudes de reparación a las compañías de seguros, que cuentan con empresas colaboradoras que ofrecen el servicio de impermeabilización y reparación de fugas. Como buena medida preventiva, no conviene olvidarse del estado de las terrazas, y sobre todo no dejar pasar el tiempo, ya que este siempre jugará en nuestra contra. Comprobar el estado de las bajantes, retirar restos de hojas secas o suciedad de los sumideros y repasar las rejillas son siempre una forma de prevención que puede evitar muchos problemas en el futuro. Con un vistazo cada mes estaremos previniendo atascos que pueden costar mucho dinero pasado un tiempo. 

Como norma general, no es una buena idea tratar de reparar una gotera o filtración por nuestros propios medios, ya que en el mejor de los casos, la solución tendrá carácter temporal y solo servirá durante un corto periodo de tiempo como una actuación de urgencia. Acude siempre a una empresa especializada en la Impermeabilización y reparación de goteras en techos y cubiertas. Un buen diagnóstico es la forma de empezar bien, ya que siempre te van a asesorar sobre la manera más adecuada para arreglar esas fugas. Ten siempre a mano la forma de comunicar con alguna de estas empresas y no dejes para más adelante lo que hoy es una reparación sencilla.