Geroa Bai y UPN aprueban la recalificación de los terrenos para la ampliación del Castillo de Gorráiz

PSN, Somos Valle de Egüés y EH Bildu se han mostrado muy críticos con la aprobación de la recalificación del suelo. Los votos de Geroa Bai y UPN (10 en total) han conseguido sacar adelante la recalificación de las dos parcelas destinadas a la ampliación de la oferta de habitaciones del Castillo de Gorráiz

Duros discursos de los partidos políticos contrarios a la recalificación tildándola de “auténtico pelotazo urbanístico” por parte del Castillo de Gorráiz tras una compra que PSN afirma que fue de 55.000 euros y que tras la recalificación pasa a valer según catastro 1.024.000 euros, dieciocho veces más. El alcalde, Alfonso Etxeberria, ha afirmado que según el valor de la plusvalía, más de 20.000 euros, coloca el valor de la compra en 436.000 euros no en los 55.000 euros dichos por Mikel Bezunartea del PSN.

PSN, que en todo momento ha dicho querer lo mejor para los trabajadores y vecinos, no entiende como una empresa que tiene cada año beneficios de más de 300.000 euros “amenace al ayuntamiento con despedir a trabajadores si no se realiza esta ampliación en servicios hoteleros”. La recalificación del suelo supone en la práctica una revalorización del suelo muy importante han recordado los socialistas.

Somos Valle de Egüés, en la línea, ha criticado duramente esta recalificación parcial sin objetivos generales en la contraprestación. Una recalificación de 2.400 metros cuadrados en los que no sirve la monetización de las parcelas, unos 170.000 euros, para el bien común como ellos lo entienden en una operación de este calibre.

Han explicado que para la formación morada la aprobación parcial del Plan supone una forma “tóxica de funcionar” en un tema en el que la empresa no ha aportado los datos suficientes en diferentes aspectos aunque, eso sí, “estaría dispuesta a echar a trabajadores si no se aprobaba la recalificación”.

EH Bildu también ha votado en contra ya que considera que no se puede hacer urbanismo a cualquier precio, sin consenso, como ocurrió con el anterior Plan Urbanístico de UPN del 2011, con información que llega en forma de “verdades, medias verdades o mentiras”.

Dice la formación abertzale que es un tema mayúsculo para el Valle y que tendría que haber sido dirimido en el nuevo Plan General. Por su parte, ha criticado a PSN pidiéndole que si están seguros de lo que dicen que vayan al Juzgado con las pruebas pertinentes.

Por otra parte, Geroa Bai, de la mano del alcalde, ha defendido su postura positiva argumentando históricamente las diferentes situaciones de la ampliación, cumpliendo y analizando todos los informes y valorando el apoyo de las instituciones afectadas.

El alcalde ha recordado que, además, el Castillo de Gorráiz va a asumir unos costes que no estaban incluidos entre sus deberes como algunas obras de urbanización de la zona.

UPN, que ha unido sus votos a Geroa Bai, considera que tras leer todos los informes del Ayuntamiento, la recalificación supone lo mejor para el Valle de Egüés y para los trabajadores del Castillo de Gorráiz.

Publicidad