Geroa Bai Eguesibar denuncia que “la mala gestión de los equipos de gobierno de UPN hace que el Valle de Egüés pierda una partida de 70.000 euros”

Foto: Joseba Orduña, Geroa Bai del Valle de Egüés

Una enmienda en los Presupuestos Generales de Navarra, impulsada por Geroa Bai, «cuyo objetivo era implantar medidas de seguridad vial se ha perdido por la incapacidad de los equipos de gobierno de UPN»

La coalición explica que, “ante la creciente preocupación por la seguridad vial y el aumento de atropellos, impulsó una enmienda en los Presupuestos Generales de Navarra de 2022, en colaboración con el grupo parlamentario, para implantar medidas de seguridad en los pasos de peatones más concurridos y peligrosos”. “La inversión consistía en la colocación de pasos de cebra inteligentes, que no sólo avisaran a las personas conductoras de la proximidad del paso, sino que además alertaran al peatón de la cercanía de la carretera”, explica.

Durante los años 2022 y 2023, la coalición ha hecho un estrecho seguimiento de esta cuestión, ya que Geroa Bai Eguesibar considera “primordial la instalación de estos pasos inteligentes”. De este modo, explica Geroa Bai Eguesibar que “en el año 2022 desde el anterior equipo de Gobierno se alegó que, al querer llevar a cabo la peatonalización de las zonas elegidas para la colocación de estos pasos inteligentes en Sarriguren, era conveniente esperar a esa actuación para no hacer dos obras diferentes y duplicar el gasto”. “Desde Geroa Bai accedimos sin problema ya que desde el equipo de Gobierno se aseguraba que en ningún caso se perdería el importe de la enmienda”, asegura.

“En 2023, el equipo de gobierno de UPN asegura que por medio de una prorroga en el plazo de ejecución, los 70.000 euros están garantizados por Gobierno de Navarra que ya había aceptado todas las localizaciones de los pasos inteligentes, incluidas las de su competencia, como eran Travesía de Olaz y Travesía de Egüés, además de los pasos de competencia municipal de Sarriguren”, recuerda la coalición.

Geroa Bai Eguesibar insiste en que “hemos seguido este proceso de cerca, con infinidad de preguntas tanto en pleno como en comisión, así como también de manera extraoficial, hasta la presentación del proyecto de peatonalización en la última comisión de Urbanismo, donde ya no figuraban los pasos inteligentes propuestos por Geroa Bai”.

“La explicación ofrecida por UPN fue que el plazo había vencido y que por tanto la partida de 70.000 euros se había perdido”, denuncia Geroa Bai. Según la coalición, “la falta de comunicación y entendimiento entre los equipos de gobierno de UPN, el de la pasada legislatura y el actual, la inoperancia de sus concejales y los problemas internos en UPN en el Valle de Egüés han provocado que se pierdan 70.000 euros, pero lo que es peor se deja pasar la oportunidad de dotar de mayor seguridad a las personas viandantes ante los atropellos, caballo de batalla de la seguridad vial del Valle de Egüés”.

Publicidad