¿Fin de los problemas en la rotonda de Areta?: Inauguran la salida de Sarriguren por Olaz

Este miércoles 28 de noviembre se ha inaugurado el nuevo acceso de salida de Sarriguren por Olaz, que permitirá a los vehículos salir a través de la avenida de la Unión Europea, sin tener que pasar por la rotonda de Areta

Al acto de apertura han acudido el Alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, las tenientes de Alcalde Helena Arruabarrena y Amaia Etxarte, Natxo Nagore, director General de Obras Públicas, Joaquín Salanueva de la dirección de la obra del proyecto, Eduardo Lavin, presidente de la Entidad de Conservación del PSIS Salesianos y el representante de la empresa Amenabar, Josetxo Iriguibel.

El Alcalde, Alfonso Etxeberria ha destacado que con esta nueva infraestructura se da uno de “los pasos más importantes hacia la movilidad sostenible del Valle de Egüés que se ha hecho realidad gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento, la Junta de compensación de Salesianos y el Gobierno de Navarra”.

Etxeberria ha destacado que “cuando entraron a gobernar uno de los grandes retos que encontraron en 2013 era la mejora de los accesos al valle en general y a Sarriguren y Olaz en particular”. “Queríamos que una ecociudad, que partía de la sostenibilidad como principio, tuviera también la sostenibilidad como eje en la movilidad; en el cómo llegar y salir”.

El Alcalde ha continuado diciendo que  “para avanzar en ese reto era clave modificar el convenio sobre el PSIS de Salesianos, que no cumplía las necesidades mínimas de movilidad, es por eso que con este nuevo convenio se mejora sustancialmente el anterior, permitiendo ir y volver por el mismo sitio y vertebrando el valle y mejorando el tráfico y comercio local. Asimismo permitirá la construcción y mejora de la sostenibilidad de la movilidad mediante aceras y Bidegorri”.

Este nuevo acceso permitirá que el transporte público pueda entrar por la zona comercial, mejorando notablemente la comunicación de los vecinos de Sarriguren, Olaz y Gorraiz así como de los accesos al futuro complejo educativo de Salesianos.

También ha recordado que la disponibilidad por parte de la Junta se ha notado también en la rotonda de la carretera de Aranguren para la cual también se firmó un convenio.

Para finalizar Alfonso Etxeberria ha agradecido a la Junta de compensación y al redactor del proyecto y dirección Joaquín Salanueva su disponibilidad y buen hacer.

Eduardo Lavin por su parte ha tenido palabras de agradecimiento a todos los agentes involucrados en la obra y muy particularmente a Salesianos por todo su apoyo. Ha destacado que ha sido un proyecto conjunto que ha conseguido tener un polígono comercial que partía de un polígono industrial.

Joaquín Salanueva en su intervención ha considerado que lo que se ha hecho ha sido actualizar las comunicaciones que permitirá al transporte urbano, dar servicio tanto a Salesianos como a vecinos. Ha destacado que para la construcción del nuevo acceso se ha hecho un puente totalmente prefabricado para que las molestias en el desarrollo de la obra fueran las mínimas al tráfico rodado. Salanueva ha insistido en el esfuerzo que ha supuesto  la colocación del puente, teniendo en cuenta que la carretera PA-30 pasan más de 30.000 vehículos al día, siendo el 12% tráfico pesado.

Natxi Nagore en su intervención también ha hecho mención al gran avance que supuso la firma del convenio y que esta nueva infraestructura descargará considerablemente el tráfico en la rotonda de Areta.

 

Publicidad