Euskaraldia, 11 días en euskera del 23 de noviembre al 3 de diciembre en Eguesibar

En la presentación han comparecido, por parte del Ayuntamiento del Valle la Concejala de Euskera, Amaia Etxarte Iturralde, y por parte de Euskaraldia Eguesibar los representantes del grupo motor Ainara Jauregi, Asier Larrinaga, Amaia Loitegi y Urki Garrues

El Ayuntamiento del Valle de Egüés se suma, de esta forma, a la iniciativa Euskaraldia, y para ello va a colaborar en las actividades e iniciativas que la comisión ciudadana de Euskaraldia del Valle de Egües plantee dentro de la programación que está diseñando hasta el 3 de diciembre de este año.

El Ayuntamiento está realizando una apuesta decidida por la participación ciudadana, y en base a un diagnóstico que acaba de completarse, trata de fomentar e impulsar diversas dinámicas y grupos, que en el caso del euskera fomenten la motivación y el uso de la lengua en nuestro Valle.

Una primera fase de impulso al euskera se inició en el otoño de 2016 mediante un proceso participativo de diagnóstico y concreción de objetivos, que hoy se ve materializado en este gran proyecto que abarca toda nuestra geografía.

A finales de febrero de este año el Servicio de Euskera organizó una primera presentación de Euskaraldia a vecinos y vecinas del Valle, realizada por un miembro de Topagunea. La iniciativa tuvo muy buena acogida, y la gente formó un grupo motor que ha conseguido un ritmo de trabajo intenso e ilusionante, planteando numerosas ideas con mucha creatividad, y que serán ayudadas e impulsadas por este Ayuntamiento.

Asimismo, el Ayuntamiento del Valle de Egüés dinamizará la utilización del euskera en estos 11 días entre los trabajadores y trabajadoras que deseen participar en la iniciativa, ya que lo propuesto por Euskaraldia es una dinámica muy interesante a la hora de avanzar en la normalización del euskera también en la administración.

El proceso participativo

En primer lugar se formó un grupo motor inicial que se ha propuesto las siguientes tareas: inscripción del Valle de Egüés en el proyecto Euskaraldia como participante; formación interna de sus miembros; asistir a sesiones de formación que se han impartido en diferentes lugares; ampliar el grupo motor; coordinación con el Ayuntamiento para concretar una programación conjunta; realizar un proyecto de comunicación de la iniciativa en red (redes sociales, soportes multimedia…) para asegurar una amplia participación; confección de una programación de actividades y la correspondiente previsión y optimización de gastos; establecer un cronograma de actividades; inscripción general de los vecinos y vecinas en los roles de ahobizi y belarriprest, implementar la iniciativa durante los 11 días de noviembre; y, para finalizar, evaluación de todo el proceso.

Hablando de cosas tangibles, el grupo, con la ayuda del Ayuntamiento, está inmerso en las siguientes actividades:

  1. Fiestas de Sarriguren (del 8 al 10 de junio):

Canciones: se han confeccionado dos. Una de ellas en el grupo Kantuz de Sarriguren con música de Van Morrison, y otra de ellas basada en el tema “Grease”, con letra escrita, interpretada y grabada por colaboradores profesionales que se han ofrecido voluntariamente. Se difundirá por redes sociales y en el recinto festivo de Sarriguren.

Foto: 11 letras, 11 hablantes: en el txupinado 11 personas portarán las letras de la palabra Euskaraldia. Visibilización in situ y difusión de las fotos en redes sociales.

Photocall: marco para hacer fotos y dar a conocer y socializar en las redes las figuras de los roles de ahobizi y belarriprest (txupinazo, kantuz, calderetes, zanpanzar, comparsa de gigantes y cabezudos…).

Pegatinas: en todo el proceso se repartirán 3.000 pegatinas (2.000 belarriprest y 1.000 ahobizi) para socializar la iniciativa.

Muñecos: ahobizi y belarriprest

El 11 del Valle de Egüés: compuesto por 11 personas referenciales del municipio, ahobizi y belarriprest. Grupo diverso, paritario, atractivo, motivador…

  1. Redes sociales: Tuitter, Facebook, Instagram, Telegram. En breve se habilitará una página web.
  2. Semana del Euskera: visibilización de la iniciativa.
  3. Charlas de motivación: en octubre, con personas expertas en el tema.
  4. Actividades para la inscripción de la gente como ahobizi o belarriprest

¿Qué es Euskaraldia?

¿Qué pueden hacer las personas que saben euskera para aumentar el uso de nuestra lengua?

Es una pregunta muy habitual, pero de respuesta compleja. Aun así, quieren proponer un ejercicio simple: ¿qué te parece si durante 11 días intentan cambiar los hábitos lingüísticos y probar a relacionarnos en euskera?

Ésta es la propuesta: del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018, de manera coordinada en toda Euskal Herria, probarán a relacionarnos en euskera entre todas las personas que hablan o entienden el idioma.

¿Cómo se hará?

Durante 11 días, quienes sepan euskera se relacionarán en euskera con aquellas personas que lo entiendan, y cuando se dirijan a personas que no conocen, su primera palabra también será en euskera.

En el caso de aquellas personas que lo entienden, pedirán a las y los vascoparlantes que les hablen en euskera.

¿Qué se quiere conseguir? 

Pretenden generar un entorno cómodo donde poder realizar el cambio de una manera colectiva, apoyándose mutuamente.

  • Buscan propiciar nuevos contextos y situaciones que sean agradables y ofrezcan una mayor protección a la hora de comunicarnos en euskera.

¿Cómo inscribirse?

Informaremos de cómo y cuándo apuntarse una vez abierto el periodo de inscripción, a partir de septiembre de 2018. Para inscribirse bastará con cumplir dos requisitos:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Ser capaz de hablar o entender euskera.

Si cumples los requisitos, solo te quedará decidir si quieres ser Ahobizi o Belarriprest:

  • Ahobizi: Hablaré en euskera con las personas que lo entienden, aunque ellas me contesten en castellano. Y al dirigirme a personas que no conozco, al menos mi primera palabra será siempre en euskera.
  • Belarriprest: Háblame en euskera, que yo te entiendo. Independientemente de que te conteste en euskera o en castellano, quiero que me hables en euskera.